viernes, 22 de julio de 2011

La magia del twitter y los políticos

http://blog.portal-local.com/2011/07/22/la-magia-del-twitter-y-los-politicos/

Del twitter de hoy:

@AHernandoVeraAntonio Hernando
Si, como dicen algunos,el superior d un imputado tiene responsabilidad in vigilando,quién es el superior de Camps:Rajoy o la Sta. Trinidad?

@miguelalezcanomiguel angel lezcano @AHernandoVera Y ¿quienes son los superiores de los comisarios implicados en faisan?

Asombrado y pasmado me he quedado al encontrar estas declaraciones de Antonio Hernando Vera. Las mismas han sido puestas de manifiesto en esta revolución social y política que se llama twitter.

Si no se conociera al personaje en cuestión, se podría pensar que simplemente es uno de los ciudadanos que no están de acuerdo con la política del PP, o incluso pudiera tratarse de un indignado con el mundo político. Sin embargo este personaje del mundo de la farándula Congresual, no es ni más ni menos que uno de los delfines de D. Alfredo Pérez Rubalcaba y su compañero de partido Pepe Blanco, así como está ligado por su relación con Interior con Antonio Camacho.

El currículum de este individuo, el cual se mantiene desde hace años a la sombra, entre otros cargos es el siguiente:

-1991 a 1994 responsable del Programa de Centros Guía para Inmigrantes y Refugiados de la UGT.
-1995 a 1996 Asesor de la Secretaría de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT en materia de inmigración.
-Coordinador del Grupo Federal de Inmigración del PSOE desde 1997 a 2000.
-Desde noviembre de 2000 a diciembre de 2001, asesor de la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias de la CEF del PSOE. Autor del Recurso de Inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Extranjería.
-Coordinador del Grupo de Programa Electoral de Inmigración para las elecciones generales de marzo de 2004
- Coordinador del Programa Electoral de Política de Interior del PSOE, en las elecciones generales de marzo de 2008.
-Desde diciembre de 2001 asesor de la Secretaría de Organización y Acción Electoral de la CEF del PSOE. Miembro del Comité Electoral de la CEF para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003 y 2007, elecciones generales en marzo del 2004 y 2008 y elecciones europeas junio 2009.
-Diputado en el Congreso por Madrid desde marzo del 2004.
-Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Inmigración desde el año 2004 al 2006 y portavoz de Interior desde al año 2006.
-Ha sido ponente parlamentario de la Ley de Asilo, aprobada en octubre del año 2009.
-En la actualidad y desde el 37 Congreso Federal del PSOE, celebrado en julio del año 2008, desempeña la responsabilidad de Secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE de la que es Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España y Portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso de los Dipuatos por el PSOE. Por lo tanto mano derecha del saliente Ministro del Interior Rubalcaba y del actual Ministro Antonio camacho, presente en las páginas de los periodicos por el tema Faisán.

Además del conocimiento que poseo sobre su vida política, puedo afirmar que mi relación personal con él, durante mi etapa como Presidente de una Asociación Profesional de la Guardia Civil y Consejero de la Dirección General de la Guardia Civil, atravesó diferentes fases y desde mi punto de vista personal, pudiera calificarle como “poco fiable”.

Si pudiera vaticinar, cual pitonisa “Lola”, sobre el futuro de este individuo, sin duda tendría clara mi videncia sobre el mismo, y me atrevería a pronosticar que será uno de los hombres de peso en la próxima renovación de la ejecutiva del PSOE, la cual sin duda se producirá a partir de las próximas elecciones generales, con la debacle que vivirá el Partido Socialista.

Poco más puedo decir de momento, pero creo que D. Antonio Hernando se hace un flaco favor a sí mismo, con declaraciones como está, cuando se está juzgando actualmente un proceso tan negro como faisán y que tan directamente le toca por su relación con dicho Ministerio.

¿Exigirá lo mismo con “faisán”?. Hasta el momento no le he escuchado D. Antonio.

miércoles, 20 de julio de 2011

Según D. Winston Churchill

http://blog.portal-local.com/2011/07/20/segun-d-winston-churchill/

El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia. Su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria.
Winston Churchill
Estas palabras podían haber sido perfectamente expresadas, por un Winston Churchill que hubiera vivido en la época Zapatero. O sea en la actual y renovada época Rubalcabiense ó Rubal-cabada.
Petrificado quedome, el hecho de que el propio Pais pidiera la dimisión y convocatoria anticipada de elecciones. Esta vez no era el Pais en cuanto a los ciudadanos españoles se refiere, los cuales llevan más de un año demandando tal situación, sino el incondicional y acérrimo ente periodístico “El Pais”. Ahora sólome faltaría escuchar a la cadena SER haciendo la misma solicitud, para pensar que algo muy grave está pasando en esta nuestra España.
Plagiando de nuevo las palabras de un gran heroe que fue Churchill, me viene a la mente un hipotético discurso de nuestro cada vez menos estimado Jose Luis, ante las demandas del Pais “idem” Pais. Este sería así: “defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo para el Pais, pelearemos en las playas, pelearemos en tierra firme, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas; no nos rendiremos nunca, jamás convocaré elecciones anticipadas”.
Y permitiéndome elucubrar aún más, me atrevería a vislumbrar en mi insolente cerebro, un diálogo entre J.Luis y su sucesor:
J.L.R.Z.- Dime maestro de la perseverancia en el poder, ¿Qué he de hacer para seguir chupando del carro?
A.P.R.- Como diría Winston Churchill: “Seguro estoy de esto: que sólo tienes que durar para conquistar”. “Y Si estás atravesando un infierno, sigue andando”. Sólo se que siempre he sido un apaciguador a lo largo de mi vida, y ya sabes lo que decia Churchill…
J.L.R.Z.- No maestro, ¿qué decía?
A.P.R.- …”Un apaciguador es alguien que alimenta a un cocodrilo con la esperanza de que será el último en ser comido por él”.
Y si me permite D. Jose Luis y D. Alfredo, simplemente plagiaría a D. Churchill para decirles que las críticas pueden no ser agradables, pero son necesarias. Cumplen la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llaman la atención sobre un insaludable estado de las cosas. Y como habran podido contrastar ambos, cuando las críticas son generalizadas, es obvio lo insaludable de la gestión de este Gobierno socialista.
Como diría una entrañable actriz de esta nuestra comunidad que es España, “Señor zapatero Váyase”.

jueves, 14 de julio de 2011

Sería “horroroso” que el Barça promocionase a España como destino turístico

http://blog.portal-local.com/2011/07/14/seria-horroroso-que-el-barca-promocionase-a-espana-como-destino-turistico/

Indignantes e irrespetuosas para un club como el Barça, las de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol.
Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, ha opinado que sería “horroroso” que el Barça promocionase a España como destino turístico, pero no ve inconveniente en el
acuerdo con Qatar Foundation.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó el lunes en una entrevista con El periódico que el Barça es el “candidato perfecto” para promocionar Barcelona, Cataluña y España.
Sin embargo Marta Ferrusola, en declaraciones en una tertulia de Catalunya Radio, ha reconocido que no le gustaría “nada” que el club azulgrana sirviese de anzuelo para promocionar la marca España. “Horroroso, dónde vas a parar… Ya tienen los toros y las Manolas”, dijo Ferrusola.
Ante esta declaraciones de esta señora, simplemente puedo decirla que no hace nada por favorecer al pueblo catalán. De hecho sus declaraciones me hacen pensar, que la edad puede estar haciendo mella en su longevo cerebro, al confundir un Club de Futbol español, aunque le pese, que corresponde a los millones de seguidores que a lo largo de este basto mapa que es España, y a lo largo del extenso mundo y posiblemente
alguna que otra galaxia. Lo cual no me extrañaría por su maravilloso juego (y que conste que soy del Real Madrid).
Todavía me embarga la emoción con ese “INIESTA DE MI VIDA”, de ese pedazo de jugador “ESPAÑOL” que es Andrés Iniesta. Vistiendo la camiseta de la selección española.
Le diré algo Señora Ferrusola, ya que parece que todavía no se ha enterado, y eso que suele presentarse como la seña de identidad catalana.
Cataluña es España, le pese a Vd., o no. De hecho, si cataluña no quisiera ser España, quien tendría mayoría absoluta en esa maravillosa tierra, la cual adoro, no sería CIU, ni PSOE, ni PP, ni ningún otro. Tendría mayoría absoluta ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), sin embargo no sólo son una inmensa minoría, sino que además han fracasado de manera estrepitosa en las últimas elecciones.
Le contaré algo, aunque no tendría porque hacerlo, de mi vida personal. Mi mujer es catalana, posiblemente más que Vd. Mis hijas tienen sangre madrileña y catalana. La familia de mi mujer, por lo tanto la mía propia es catalana. Aunque según su ideología para una persona que se atreve a decir estas burradas, posiblemente no les considere catalanes, sino “charnegos”, como suelen hacer gente de su mentalidad con aquellos que no cumplen la ley del RH que decía Arzallus. Llevo disfrutando de esa tierra de España, que es Cataluña, 24 años de mi vida. De hecho estuve allí trabajando como guardia civil mucho tiempo, y fueron los mejores años de mi vida en el Cuerpo, por ende donde mejor nos trataron. Por si no se ha enterado a la guardia civil se la quiere mucho en catalunya, excepto ese grupúsculo nacionalista que provocó la salida del Cuerpo de su tierras, aunque muchos, la mayoría se quedaron como Mozzos d´squadra, al ser catalanes, posiblemente más que Vd.
Por todo esto Dña. Marta, me veo suficientemente acreditado para decirle, que no sólo es una falta de respeto para España sus palabras, sino para un club y para todo el pueblo catalán al que dice representar.
Este tipo de declaraciones, no hacen más que fomentar sentimientos contrariados en España, hacía un pueblo maravilloso, así como aquellas en las que decía que le molestaba “mucho” que el presidente de la Generalitat sea “un andaluz que tiene el nombre en castellano”.
Le recuerdo que este tipo de ideología, es más del tipo que usaban los nazis para exterminar a los judios, que de una persona creyente y creo que
Vd., dice serlo, aunque con ese sectarismo impuro, está vulnerando todos los principios por los que nuestros señor murió en la cruz, aunque según su ideología y su manera de pensar, quizá Jesús no se llamaba así, sino Jordi y posiblemente no nacies en Nazaret, sino en Castelldefells.
Estimada y diuturna Dña. Marta, dedíquese más a particar los principios de la santa Madre Iglesia y dejénes al resto de los españoles y del
mundo, disfrutar con el juego del barça, ese que juega en la liga española y de la tierra tan bonita y maravillosa que es Cataluña.
Por cierto, se me olvidaba comentarle una pequeña cosita, su querido esposo, el muy honorable, ¿ha devuelto los títulos que le fueron concedidos por el Gobierno de España y que representan los más altos honores Constitucionales. Si estimada señora, esa Constitución que representa al pueblo de España y a todos los españoles. Le recuerdo los títulos por si los ha olvidado, por los cuales posiblemente su marido esté cobrando de las arcas del estado y de ser así, por ende Vd., tambien:
Condecoració al Mèrit Constitucional. Govern de l’Estat espanyol.
Títol de membre de l’Orde del Mèrit Constitucional. Govern d’Espanya.
Un saludo Dña. Marta y bon dia, buenos días. Casualmente un madrileño que habla ambas lenguas.

miércoles, 13 de julio de 2011

http://blog.portal-local.com/2011/07/13/analizando-el-discurso-de-d-alfredo/

Cuanto más agudizo mi sentido de politólogo aficionado, más me sorprendo con las intervenciones de nuestro requeteinventado superviviente . Al escuchar los principales ejes de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba tras ser designado como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, no puedo dejar de sentir repugnancia por la falta de escrúpulos que denota este personaje.
Intentaré analizar sus arengas de una manera sosegada, evitando mis sentimientos hacía este individuo, el cual a mi entender únicamente utiliza a las masas como carne de revolución, al ser un maestro en picardías políticas.
Si no supiera que Alfredo, Don Alfredo para algunos, se presenta como candidato al PSOE, al escuchar su discurso podría pensar que se trata simplemente del discurso electoral de cualquier partido de la oposición, ya que mi mente no puede ni siquiera albergar la aberrante idea, de que un político que ha vivido las eras más sucias del PSOE, pueda basar su programa en frases como las siguientes:
Sobre la CORRUPCIÓN, te has atrevido a decir:
La política hay que hacerla completamente limpia. Que lo sea y que lo parezca.Tenemos que defender a los que progresan con esfuerzo y no a los que lo hacen especulando y engañando”.
¡Alfredo de mi vida!, como diriamos hace unos días, si hubieras dado a los españoles una alegría como la de nuestro Super-Iniesta. ¡Como eres capaz tú, especialmente tú, de contarnos a los españoles eso, despues de haber estado en todos los sucesos de las cloacas más infectas e inmundas de la época socialista. Tú que engañas continuamente con tus promesas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras les reduces las pensiones, saltándote el único pacto de consenso entre todos los partidos, sindicatos y entidades sociales, que fue “el pacto de Toledo”. Tú que acabas de suprimir los derechos adquiridos de los Guardias Civiles y así un largo etc.
Entre tus palabras dices perlitas como que “Es el momento de la reforma electoral” . estoy completamente de acuerdo, de hecho ya estás tardando en convocar elecciones para que se produzca dicho cambio. Y por si fuera poco te atreves a decirnos a los españoles, a aquellos que has recortado las pensiones, mientras los diputados cobran la máxima pensión y que sufrimos los 5 millones de parados a los que tu Administración nos ha llevado que “Quienes no han sufrido en la crisis colaborarán para que todos salgamos”. Podías haber dado ejemplo hace unos años y hacer algo por los españoles. Es como cuando escucho igualdad para todos, mientras el que lo pronuncia tiene una cuenta corriente digna de un magnate petrolífero.
También te atreves a decir que el desempleo genera un conflicto humano. “Son personas con nombre y apellido, que han perdido la autoestima, la confianza en el futuro. Pero ¿Qué pasa que además de pensar que los españoles somos tontos, te gusta llamárnoslo a la cara?
En cuanto al sistema laboral, apuestas por el contrato a tiempo parcial y un “acuerdo entre empresarios y trabajadores que aporte más flexibilidad y más seguridad”. Concertación es para ti clave, cuando tienes incluso a los sindicatos, aquellos que han sacado de apuros en más de una ocasión al PSOE, incluso en pie de guerra. Además de los 5 millones de parados.
De una manera indigna a mi entender, les dice a los españoles que“desequilibrio es tener un déficit, una deuda que no puedas pagar o una inflación desbocada”. Díselo a aquellos que no tienen ni para comer, por la política de fracaso estrepitoso a la que nos habéis llevado.
Por si fuera poco comentas:”Hemos hecho muchas cosas por perseguir a los corruptos. Pero no basta. Desde luego te dejaste muchos del GAL en el tintero, Faisán, etc
Y me quedan dos más: “No se corrige en siete años la injusticia de siglos”. Desde luego, estoy de acuerdo contigo. No sólo no la has correjido, sino que además has colaborado a aumentar dichas injusticias. De hecho si faltaba alguna ha sido creada por tu partido.
La última dice: “Principios, cambio y proyecto mayoritario serán las señas de identidad” de tu programa. “Ahora más que nunca, porque tenemos que protagonizar el cambio. El futuro es algo por conquistar”. Vuelvo a estar enormemente de acuerdo, ya es hora del cambio, por ello convoca
elecciones para que los ciudadanos te puedan retirar de una manera digna y podamos por fin conquistar nuestro futuro sin ti.
Desde luego Alfredo que razón tienes cuando comentas:“Si no vives como piensas, acabas pensando como vives”. Se te nota que vives muy bien,
por lo que según tus propias palabras, lo principios que pudiste tener algún día, según tu propia alocución, los debes tener muy lejanos y olvidados.
Pero para que no se te termine olvidar, ya que parece que sufres un alzheimer político bastante acuciado, te recordaré laspalabras del fundador del PSOE Pablo Iglesias:
No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres
Por lo que espero que te quedes con estas frases y no como hasta ahora esta sucediendo, sigas el ejemplo de otras frases del mismo autor:
-”No nos interesa hacer buenos obreros y empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus comienzos”.
“El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,… esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito… Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”. (Añado a título particular que ha quedado bastante claro, con los negros episodios por los que hemos atravesado con el PSOE)
-”Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros”.
Estimado Alfredo, siguiendo tus palabras, “es hora del cambio”.

lunes, 11 de julio de 2011

Comienza o finaliza la era Rubalcaba

Publicado en http://blog.portal-local.com/2011/07/
Rubalcaba se ha hecho testigo con su oscura vida política terrenal y, sobre todo, con su muerte política, como Duquesa de Alba, en cuanto a titulitis se refiere y posterior e inmediata resurrección. Ni siquiera nos ha permitido disfrutar de tres dias sin él, antes de su aparación. Por cierto, me pregunto si habrá renunciado también a su cargo en todas las Comisiones a las que pertenece, y a sus suculentas prebendas y remuneraciones económicas.

Por otro lado, Zapatero le presenta como a una verdadera estrella mediática, y como la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo del PSOE y de toda la humanidad. Aunque la realidad es muy distinta, ya que de nuevo nuestro caduco presidente, nos pone temporalmente a un individuo que ha estado viviendo y nadando, en todas las oscuras cloacas por las que ha atravesado la etapa más oscura de esta nuestra Comunidad, que es España, mientras sus amigos del PSOE estafaban y se llenaban los bolsillos a manos llenas, permitiendo que con ese lucro murieran ciudadanos españoles, guardias civiles, policías, militares, niños y un largo etc, a los cuales debería pedirles perdón nada más tomar posesión del cargo. No vale todo en política, ya que el oscuro pasado por el que han atravesado sus andanzas mundanas le puede pasar factura. No puede presentarse ahora a los ciudadanos como el salvador de la Patria, mientras tiene enfrentados a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de este Pais, habiéndole nombrado unánimamente como “EL PEOR MINISTRO DE LA DEMOCRACIA”.

Mi impresión sincera, sobre el nuevo juego político al que nos somete nuestro obsoleto Presidente, se reduce a tres cuestiones:

-La primera es que al nombrar a Alfredo (para los amigos) y Pinocho para el resto, nuestro Presidente hace cábalas, por si sonara la flauta por casualidad y pudiera reducir los votos de los descontentos del PSOE, evitando así una hipotética mayoría absoluta del PP, e incluso y debido a los mundo paralelos por los que atraviesa constantemente nuestro Zapatero particular, en los cuales suele pasearse,mientras sigue creciendo el número de parados, conseguir ganar las elecciones.

-La segunda, es someter a Alfredo a su muerte política definitiva. Esta quizá sea la opción que más crea a nivel particular. De hecho, con la evidente huida de Carmen Chacón, pude observar como muy inteligentemente, se apartó de unos posible cuatro años de oposición, para mantenerse a la expectativa, mientras se teje la tela de araña de una nueva regeneración en el partido. En definitiva, nuestro Zapatero ha decidido landar a la arena política, al único gladiador que no se ha postulado contra él.

Y la tercera y la más destacable para mi, son los movimientos internos por los que atraviesa el partido actualmente.

Hace poco desayunaba con un alto dirigente del Partido Socialista en Madrid, amigo personal desde hace años y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el cual me comentaba literalmente, como la mayoría de los altos mandatarios del partido estaban literalmente “salvando el culo”, ya que estaban seguros de la próxima victoria del PP. Este amigo me contaba con toda humildad y naturalidad, lo mal que lo había hecho su Presidente durante este tiempo, así como me susurraba entre confidencias de un lugar público, en el que su presencia no era fácilmente ocultable, que estaba habiendo un movimiento interno dentro del Partido, digno de las mejores partidas de ajedrez. Curiosamente y de manera clara, observaba como la mayoría de los barones, pugnaban por una nueva ejecutiva para los futuros 4-8 años, en vez de pensar en como salvar lo poco de dignidad que nos queda a España, frente al resto de Europa.

A nivel interno lo tienen claro; intentar salvar lo poco de dignidad que le queda al partido que fundo Pablo Iglesias, el cual sentenció de manera rotunda lo que debería ser el PSOE y los políticos:  

"NO SOLO HACEN ADEPTOS LOS PARTIDOS CON SUS DOCTRINAS, SI NO CON LOS BUENOS EJEMPLOS Y LA RECTA CONDUCTA DE SUS HOMBRES"

Y Rubalcaba, su “faisán particulart”, nuestro ya extinto ZP con su inexistente crisis y sus antecesores del GAL, los Fondos Reservados, no son el mejor ejemplo.

Fdo. Miguel Angel Lezcano

sábado, 9 de julio de 2011

11-M ¿políticamente incorrecto?

Cuanto más indago en el 11-M y con el conocimiento de haber pasado mis últimos 5 años por los interiores del Congreso de los Diputados, más dudas albergan mis latentes instintos policiales, de que hay demasiados agujeros negros sin ver la luz. Cada día estoy más seguro que las víctimas de tan execrable masacre, no han sido satisfechas como merecen. Si es que se puede satisfacer a alguien cuando ha perdido a un ser querido. Sin embargo vislumbro en el horizonte novedades al respecto, ya que la cercanía electoral y la proximidad de tan cruel fecha para España; sobre todo para aquellos que no pueden volver a ver, ni abrazar a un@ hijo@, un padre, una esposa, un amigo, o simplemente un ser querido. Y en particular para aquellos Alcalaínos que tuvimos que vivir esos días de una forma tan cercana, me hace pensar que la verdad acabará por emerger, pues todo el mundo sabe que las verdades emergen más fácilmente del error que de la confusión. La característica de la verdad es que no necesita otra prueba que la verdad,  
Es extraño, pero es verdad, porque la verdad es siempre extraña, más extraña que una ficción y quiero recordar que recientemente se ha emitido hasta una serie de ficción sobre estos hechos. ¿Casualidad o maquinación?.

Como iniciaba mi humilde artículo, en los años en los que mis derroteros me hacían convivir mano a mano, con extraños personajes de la vida política, así como con grandes profesionales, por los pasillos y tribunas del tiroteado hemiciclo, por otra parte testigo de un humillante capítulo de nuestra historia, y reconvertido en un tour turístico para los nostálgicos y curiosos de esos hechos, podía observar como hablar del 11-M entre dichos pasillos, era casi como un sacrilegio. Se había convertido casi en un tema tabú, sobre el que era políticamente incorrecto debatir, a pesar de las muchas incógnitas que presentaba. eso si, todos tenían claro que era un tema que había que cerrar cuanto antes. Era como si se quisiera tapar un capítulo de nuestra historia, que había hecho temblar los cimientos de nuestra democracia. Parecía que no clausurar ese debate, supondría que los pilares que sustentas nuestro escudo, podrían venirse abajo, con la misma fuerza Sansónica que hizo derribar el templo de los filisteos.

Indagando he podido encontrar estos hechos narrados en el periódico "el mundo":

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (VII)


CANCIENES (ASTURIAS).- Para los guardias civiles de a pie, sobre todo en Asturias, el pasado 15 de octubre era una fecha muy importante.Todos estaban pendientes de la televisión, aunque fueron muy pocos los que pudieron acercarse hasta un local en el que estuviera conectada la cadena CNN plus. Era la única que retransmitiría la sesión de la Comisión de Investigación del 11-M que se iba a celebrar en el Congreso.

Las palabras del general Pedro Laguna, de su sucesor interino, Fernando Aldea, y del jefe superior de Policía de Asturias, el comisario Juan Carretero, fueron cayendo como gotas de mercurio incandescente sobre las conciencias de muchos agentes.

Especialmente sobre la de uno de ellos, un hombre que guardaba un secreto en su corazón que desde el 11-M le pesaba como un fardo insoportable.

Laguna, Aldea y Carretero fueron desgranando sus disculpas por no haberse enterado de la trama de los explosivos que se había desarrollado en el territorio bajo su responsabilidad, despreciando todos los indicios que les habían ido llegando.

Los tres explicaron que José Ignacio Fernández, Nayo, un delincuente que había sido detenido junto a Antonio Toro en la llamada operación Pípol, había contado en abril de 2002 en dos ocasiones a las Fuerzas de Seguridad que Toro y el que más tarde sería su cuñado, Emilio Suárez Trashorras, estaban poniendo a la venta grandes cantidades de explosivos.

¡Patrañas!, comentaron los mandos ante la Comisión. Sólo se trataba, en su opinión, de las maquinaciones de la mente calenturienta de un hombre al que le movía la venganza por haber sido abandonado a su suerte por sus antiguos compinches. Nayo quería acogerse a beneficios de cara al juicio que le aguardaba y por salir de la cárcel era capaz de echar toda la porquería sobre los hombros de sus colegas. Nada serio. No era un testimonio fiable, y tras algunas averiguaciones se descartó su veracidad.

El comisario jefe fue más lejos y declaró ante la Comisión que aquellas manifestaciones de Nayo eran simplemente «cuentos chinos». El general Laguna, antes de su oportuno mareo, ya había declarado que mientras se vigiló a Toro y a Trashorras «no cometieron ningún acto delictivo ni se halló la dinamita». «Yo creo que esos explosivos no existían y que la delación fue para perjudicar a quien perjudicó a nuestro informante [Nayo]», añadió. Aldea insistió: «Nayo estaba en la cárcel porque Toro y Suárez se chivaron a la policía por una cosa de drogas».

Hablaron también de la operación Serpiente, en la que un confidente les había informado sobre actividades de Toro y Trashorras relacionadas con dinamita, pero de nuevo, y tras unas pesquisas de dos meses, habían llegado a la conclusión de que era una falsa alarma.

Todas esas palabras retumbaban en el interior de la cabeza de un simple guardia civil que no podía dar crédito a lo que estaba escuchando. Sus jefes, aquéllos que representaban la cúspide del estamento al que había dedicado su vida, estaban, en su opinión, mintiendo descaradamente y él tenía las pruebas de ello.

Acababa de tomar la decisión más difícil de su vida. Se acercó hasta un cajón de su cómoda y sacó una pequeña cinta magnetofónica que había guardado durante todo un año. La microcasete sólo tenía una anotación escrita a mano idéntica por las dos caras: «Campillo».

Durante mucho tiempo había tenido la tentación de destruirla.Sólo el instinto y un inevitable amor por la verdad le habían hecho conservarla. La apretó en su mano y se dirigió hacia el pequeño acuartelamiento de la Guardia Civil en Cancienes, donde él trabajaba, en el término municipal de Corvera de Asturias.Una vez en el cuartel, reunió a algunos de sus compañeros, sacó el pequeño magnetófono que después de unos meses le había devuelto una compañera que lo necesitaba para hacer el curso de la UCO -la Unidad Central Operativa- y con cierta solemnidad puso en marcha el aparato.

En los dos primeros minutos apenas sí se oían unas voces confusas. Alguien preguntaba a una señorita por un señor. Los guardias civiles que escuchaban la cinta se impacientaron. De pronto, la audición se hace mucho más nítida. Es cuando alguien se presenta a otra persona y dice: «Hola, buenos días. Soy Campillo, de Información».Y a partir de ahí la debacle.

Durante 21 minutos, un confidente de la Guardia Civil cuenta con pelos y señales a Jesús Campillo Veiga, un guardia civil de Información de la comandancia de Gijón, la implicación de Toño -Antonio Toro- y Emilio Suárez Trashorras, su socio, en la venta de explosivos a gran escala. El confidente, un hombre que tiene una serpiente tatuada en su brazo y que figura en los archivos de la Guardia Civil relacionados con la operación Serpiente con el nombre de Lavandero, explica que trabaja en un club nocturno donde se manejan serpientes para adornar el espectáculo de striptease de las bailarinas. El Horóscopo es un club de Gijón donde supuestamente pueden darse cita, además de los clientes normales, todo un elenco de gente relacionada con el hampa. Allí se pueden intercambiar informaciones sobre drogas, armas o cualquier otra actividad delictiva.

Según quienes la han oído, en la cinta se escucha cómo el confidente, un hombre que ha sido minero y que ha pertenecido durante cinco años a las fuerzas especiales, insiste en que Toro le ha pedido que le busque un comprador para 400 kilos de dinamita. El propio confidente, que al principio recela del ofrecimiento, tiene la ocasión de comprobar la veracidad del mismo cuando Toro le enseña en el maletero de un coche, en una calle de Gijón, 40 o 50 kilos de explosivo en perfecto estado. El ha sido minero y sabe distinguirlo.Se trata de dinamita marca Goma 2, como la que se utilizará en el 11-M.

Los guardias civiles que escuchan la cinta en Cancienes no salen de su asombro. «Conforme estábamos escuchando se nos estaban quedando las caras pálidas. Con cada palabra estábamos cada vez más acojonados».

Pero lo más grave, el punto sin retorno de todo esto, el detalle que puede dar un giro espectacular a la investigación del 11-M, es que el confidente confiesa con toda claridad, (escucharlo pone los pelos de punta): «Emilio me preguntó si sabía de alguien que supiera montar bombas con teléfonos móviles».

Por diversos datos que se escuchan en la cinta, se puede deducir que la grabación está hecha en el verano de 2001, un período en el que Antonio Toro estaba en la cárcel. Toro permaneció en la prisión de Villabona desde julio hasta diciembre de 2001.

Es decir, que antes del 11-S, antes de que nadie hablara de invadir Irak, antes de que Aznar apoyara a Bush y, sobre todo, antes de que ellos conocieran a ninguno de los miembros del comando de Leganés, Toro y Trashorras ya vendían grandes cantidades de explosivos y buscaban a «alguien que supiese montar bombas con teléfonos móviles».

El revuelo en el cuartel de Cancienes es mayúsculo. Hay quien insinúa que la cinta debería ser destruida de inmediato. Pero ya es tarde. Llega un segundo turno de guardias y también escuchan la cinta. Ya la ha oído demasiada gente (al menos siete guardias) como para pararla. Al manejarla, alguien le ha dado involuntariamente en dos ocasiones y durante dos segundos a la tecla de grabar, por lo que se han perdido un par de detalles de la conversación.Para evitar que pueda seguir deteriorándose, los guardias deciden romper las dos pestañitas laterales. Con ese sistema ya no se podrá borrar el original de una forma accidental.

El que ha desvelado la cinta sabe que ya no tiene más que una forma de cubrirse, y es entregarla oficialmente a sus superiores por el conducto reglamentario.

Así lo hace a la mañana siguiente, el 16 de octubre. Todo el acuartelamiento está pendiente del revuelo que se va a montar.Hay una buena ración de morbo y muchos comentarios en torno a la cara que se le va a quedar al sargento cuando se entere del asunto. En efecto. A la mañana siguiente, el primero en escuchar la cinta es el sargento del puesto, Francisco Salvador Prieto. No puede dar crédito a lo que escucha. Su primera reacción, al margen del estupor, es dudar de que sea auténtica. No puede entender que haya permanecido oculta hasta ahora, ya que le comunican que fue encontrada por el agente que la ha llevado al cuartel hace al menos un año, es decir, antes de octubre de 2003.

El relato del hallazgo parece inverosímil, pero es tan rocambolesco que nadie en su sano juicio inventaría una coartada semejante.

La cinta aparece en el cuartel de Cancienes durante un traslado de muebles. Se ha renovado parte del mobiliario de la comandancia de Gijón y, ya se sabe, las mesas más viejas van a parar a los puestos más olvidados. Fue así como un camión llevó hasta Canciones, entre otras pertenencias, una mesa de oficina, la que había ocupado el teniente de Información de Gijón. La mesa estaba teóricamente vacía, ya que se habían limpiado los cajones en el lugar de origen antes del traslado.

En ella habían trabajado el teniente Montero, que durante un tiempo simultaneó el puesto de teniente en las dos facetas de Policía Judicial e Información. La renovación de su mesa se produjo mientras su sustituto en Información, el teniente Jesús Gómez Suárez, se encontraba destinado como fuerza expedicionaria en Mozambique. En la actualidad, Jesús Gómez ha sido ascendido a capitán y se encuentra en expectativa de destino.

El traqueteo del transporte hizo que la cinta, que sin duda se encontraba camuflada en la mesa, se desprendiera antes de llegar al patio de Cancienes. Uno de los guardias civiles la encontró y no resistió la tentación de quedársela: «Somos muy cotillas», dice uno de los agentes, «no sé si lo da la profesión, pero no podemos resistir la tentación de husmear en esas cosas».

La cinta permaneció en casa del guardia civil que la encontró hasta que, como ya hemos dicho, el 15 de octubre decidió sacarla a la luz.

El sargento Francisco Salvador Prieto sabe que el asunto es muy grave. Acaba de escuchar algo que desbarata las explicaciones de sus jefes. Además de Nayo y del confidente de la UCO Rafá Zouhier, hay una tercera persona que antes ya había advertido a la Guardia Civil de la trama de los explosivos, con el agravante de que en esta ocasión el interlocutor de Emilio les ha puesto en alerta sobre dos conceptos claves en el 11-M: bombas y teléfonos móviles.

Se suma a la reunión -donde está el sargento con la cinta y el resto de los guardias- el capitán José Antonio Bermejo Rodríguez, responsable del acuartelamiento. Llega acompañado por el entonces teniente de Información de Gijón Jesús Gómez Suárez.

Ordenan salir a todos los guardias menos al que la ha encontrado y de nuevo ponen la cinta desde el principio para escucharla.El capitán manda detenerla cuando se da cuenta del contenido y escucha la palabra Toro. Dice que se niega a oír nada más, que no quiere saber nada del tema y se sale de la habitación para que quede claro que no ha escuchado el resto de la grabación.

Al principio, el teniente, que ya ha reconocido que la mesa es la suya, al ver la cinta dice que no le suena de nada y que no debe de ser de su departamento. Pero cuando comienza a escucharla confiesa abiertamente: «Sí, ese que habla es Campillo, uno de mis guardias de Información. La cinta debe de ser nuestra». Pero insiste en que él no ha sabido nunca nada de su contenido. La importancia del material la confiesa en la propia grabación el agente Campillo, cuando reconoce en ella que las revelaciones del confidente son de gran importancia y que hay que investigar todos los datos uno por uno.

El que ha desvelado la existencia de la cinta tiene preparados dos folios a modo de recibos en los que se especifica la fecha de la entrega de la cinta a sus superiores y el contenido de la misma con los nombres de los implicados, Toro y Trashorras, la venta de dinamita y la petición de ayuda para fabricar bombas activadas por teléfonos móviles. Se hacen fotografías de la cinta donde se ve claramente la palabra escrita a mano «Campillo» y se entrega oficialmente al sargento. Este firma un recibo y a su vez se la entrega al teniente, que firma el segundo recibo.El capitán no firma nada porque no quiere aparecer en el caso.

Lo que sólo algunos de los que han escuchado la cinta saben es que la noche anterior el agente que la ha desvelado se la llevó a su casa presa de un ataque de pánico. Alguien le advierte: «Si se enteran los especiales de que la tienes tú, te crucificarán y luego destruirán la cinta». Por eso, hace que alguien se la lleve para custodiarla. Entonces es cuando se hacen varias copias que se llevan varias personas, con lo que será ya prácticamente imposible destruirla. Tendrían que neutralizar a demasiada gente.

Pasan los días y no se produce ninguna reacción oficial. El capitán Bermejo se ha reunido con todos sus hombres para hacerles una advertencia seria. Se trata de un asunto de una trascendencia gravísima, algo muy delicado que no admite ninguna filtración.La amenaza es directa: el que filtre algo, que se atenga a las consecuencias.

Los guardias civiles son militares y saben que están sometidos a un régimen militar muy estricto. Se multiplican los casos de penas en una prisión militar por causas que a un civil le pueden parecer infantiles. Por ejemplo, tres meses de calabozo por ausentarse a ver a la novia a Barcelona, saliendo de la demarcación en donde trabaja el agente sin dar el parte correspondiente.

En ese ambiente de opresión y temor, nadie quiere imaginarse lo que puede suceder si alguien filtra una sola coma de la cinta. Pero lo sabe ya demasiada gente, hay muchos que tienen una copia y que consideran un deber, por encima de cualquier otra consideración, el que se divulgue. Está en juego nada menos que la verdad sobre lo que sucedió el 11-M.

Pasan las semanas y nadie llama a declarar al hombre que dio a conocer la existencia de la cinta. Es la mejor demostración de que se ha optado por la ocultación del hecho. Y este es simple y evidente: la Guardia Civil conocía ya desde mediados de 2001 la existencia de una trama delincuencial formada por Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras en la que no sólo se vendían enormes cantidades de explosivos, sino que expresamente se intentaba obtener información sobre cómo activar bombas a través de teléfonos móviles.

Y todo ello sucedió en el territorio bajo responsabilidad del jefe de la Zona de Asturias, recién ascendido a general, Pedro Laguna; de los jefes de las comandancias de Gijón y Oviedo, Bolinaga y Aldea; y del comisario jefe de la Policía, Carretero. El Gobierno del PSOE ascendió a Laguna a general el 11 de junio, justo tres meses después de los atentados del 11-M. El comisario jefe ha sido confirmado en su puesto.

Los guardias civiles de Cancienes saben que están metidos en una vorágine de la que ya no pueden evadirse. Esperan con impaciencia la llamada de sus superiores y la del juez para ratificar y confirmar cada uno de los puntos que se describen en esta información.«La verdad no debe asustar a nadie. Y estamos dispuestos a ratificarla allí donde se nos exija. A la vista de lo que ahora sabemos, estamos convencidos de que la masacre pudo ser evitada. Que cada uno asuma, al menos, sus responsabilidades».

La fecha de la grabación, en el verano de 2001, y el conocimiento del contenido de la misma por los mandos de la Guardia Civil años antes del 11-M abren nuevas incógnitas cada vez más escalofriantes sobre los atentados. Quedan muchos agujeros negros, pero cada vez serán más difíciles de tapar.

Por otro lado yo me pregunto diferentes incógintas:
¿Qué cargo ocupaban los mandos de la guardia civil y policía, que tenían responsabilidad sobre estos hechos y que debían informar al Ministro del Interior del PP? y ¿qué cargos ocupaban en la época del PSOE en la época del GAL, Fondos Reservados, etc?.

¿Realmente la Guardia Civil o la Policía no sabían nada, ni tenían información de un posible tráfico de explosivos, como declararon los mandos?. Saldrá a la luz algún documento que demuestre lo contrario y por lo tanto que se ha mentido sobre el tema?.

¿De que iba y en que consistía la "operación Goliath", como he visto preguntar en un foro sobre el 11-M?. ¿Qué relación podría tener esta operación con la trama de Asturias?.

¿Qué ha hecho el hasta ahora Ministro del Interior sobre dichos mandos policiales?, ¿les ha condecorado desde entonces?, ¿ascendido quizá?, ó posiblemente algunos gozen de cargos de confianza dentro del organigrama Ministerial o de la Direcciones que dependen de su ex-ministerio?.

Estoy seguro que estas y otras dudas se irán resolviendo con el tiempo, aunque espero que no pase tanto como con Roldán y se pueda saber toda la verdad, antes de que los delitos prescriban.

Rubalcaba ¿nuevo presidente?

Me gustaría empezar mi biografía particular sobre el nuevo candidato a la Presidencia de gobierno, por ello 

 
y con la realidad de unos hechos que mucha gente desconoce, me permito refrescar su biografía desconocida.
Ha sido Secretario general de Educación (1988-1992), ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno (1993-1996) y . En la V Legislatura fue diputado por Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008.3 Desde abril de 2006 es ministro del Interior. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Ha anunciado su renuncia para presentarse como candidato a la Presidencia de Gobierno el 8 de julio de 2011, siendo efectiva el lunes siguiente.


Hasta el 8 de julio en que ha presentado su dimisión ostentaba los siguientes cargos:

• Vicepresidente primero del Gobierno de España

• Ministro del Interior

• Portavoz del Gobierno

• Vocal de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

• Adscrito a la Comisión de Interior

• Vocal de la Comisión de Reglamento

• Presidente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

• Diputado en el Congreso por Cádiz

Pues bien, si observamos esta trayectoria política, podríamos decir que se trata de un superviviente a todas las crisis, por las que nos ha llevado el PSOE a lo largo de todos estos años en los que ha gobernado.

Esta clarísimo que la remuneración económica de este señor, a lo largo de su andadura política, le hace acreedor de una importante suma, antes en pesetas y ahora en euros, sin contar por supuesto su singladura, en el peculiar y turbulento mundillo por el que atravesó el PSOE en su etapa más oscura de los Fondos Reservados. Y en los que a pesar de que muchos de sus amigos a los cuales defendía a capa y espada como Portavoz del Gobierno, logró mantenerse en el cargo. El mismo que permitió el fraude, estafa y engaño a los ciudadanos españoles bajo el paraguas de la lucha anti-terrorista y que sirvió para lucrar los bolsillos particulares de alguno de sus amigos, y compañeros políticos muy cercanos a él.

Por si la memoria de alguno es escasa, les recomiendo el libro “el caso interior”, escrito por Manuel Cerdán y Antonio Rubio, en el que narra las peripecias del GAL, Roldán, los fondos reservados y en definitiva el triángulo negro de un Ministerior del Interior.

Curiosamente no se ha distingido por observar y llevar a efecto, La frase de San Juan «La verdad os hará libres» que preside la escalera principal del colegio Nuestra Señora del Pilar propiedad de la Fundación Domingo Lázaro (Compañía de María (Marianistas), ya que por ejemplo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, su singladura se ha caracterizado por lo continuos engaños a los que ha sometido a sus miembros. A su vez es de destacar entre sus antiguos compañeros de colegio a Jose María Aznar, Mikel Buesa, Luis María Ansón, Alberto Cortina, Antonio Garrigues walker o el propio Alfonso Ussia, entre otros.

Tras las elecciones generales de 1993, el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes (cartera de nueva creación), cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones generales de 1996. En sus intervenciones negó reiteradamente cualquier relación del Gobierno con los GAL, una vez más, como ya es costumbre en él, falto de nuevo al principio de San Juan: «La verdad os hará libres».

Por si sus relaciones son nefastas en la cartera de Interior con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en octubre de 2008, éstos le prepararon una macro-manifestación que consiguió aglutinar a unos 22.000 efectivos de ambos Cuerpos, la primera de la historia de España, en cuyos lemas se podía leer, entre otros “Rubalcaba vete ya”.

Aunque si por algo se ha caracterizado ultimamente en este Ministerio, es por conseguir lo que anteriormente ningún Ministro había logrado, que todos los cuerpos le condecoraran con el nombramiento de “PEOR MINISTRO DE LA DEMOCRACIA”. (continuará…)

viernes, 8 de julio de 2011

«Nuestra sociedad actual se encuentra en un lamentable vacío de ideas»

«Nuestra sociedad actual se encuentra en un lamentable vacío de ideas». La afirmación contiene una constatación, pero sobre todo una aspiración: es preciso un nuevo impulso de ideas para comprender mejor lo que implica ser una sociedad fuerte y creyente en sus pilares fundamentales, entre ellos el Estado; la interacción entre los diferentes partidos políticos de nuestro sistema Constitucional nos urge a dar ese impulso, para que la integración se desarrolle bajo el signo de la solidaridad y de la realidad social que nos rodea, en vez del de la marginación de numerosos colectivos, los cuales están padeciendo cruentamente una desidia institucional. Dicho pensamiento obliga a una profundización crítica y valorativa de la categoría de la relación. Es un compromiso que no puede llevarse a cabo sólo con las buenas palabras o las promesas puntuales en un momento electoral, dado que requiere la aportación de pruebas palpables, para captar con claridad las necesidades de colectivos marginados socialmente, y que de refuercen de una vez por todas la dignidad trascendente de esos colectivos. Entre los mismos podemos destacar el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, columna vertebral del estado actual, el ejército, la asistencia sanitaria, la docencia, etc. En definitiva colectivos tan importantes para el desarrollo normal de un Estado y tan poco valorados socialmente, sobre todo sus componentes.


Pero hoy trataré específicamente el de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

El hombre como componente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  se valoriza no aislándose sino poniéndose en relación con los otros y acercándose al ciudadano. Por tanto, la importancia de dichas relaciones es fundamental. A este respecto, la razón encuentra inspiración y orientación en el claro sentimiento de poder ponerte en el lugar del otro, según el cual la Institución a la que se pertenece. No absorbe en sí misma a la persona anulando su autonomía, como ocurre en las diversas formas del totalitarismo que están sufriendo estos Cuerpos, sino que la citada autonomía personal debe valorizarla más aún, porque la relación entre persona y comunidad es la de un todo hacia otro todo, así también la unidad de una Institución no debe anular de por sí a las personas, los pueblos o las culturas, sino que los debe hacer más transparentes los unos con los otros, más unidos en su legítima diversidad.

El tema del buen desarrollo institucional, coincide con el de la inclusión relacional de todas las personas y de todos los pueblos en la única comunidad, que se construye en la solidaridad sobre la base de los valores fundamentales de la justicia y la paz. Actualmente existe un grave enfrentamiento entre estas Instituciones, cuando su interrelación debería ser perfecta. Los citados valores justicia, paz, dignidad y seguridad ciudadana, actualmente se encuentran en un punto sumamente degradado y sus miembrso se ven sometidos una y otra vez a humillaciones, indignas de una sociedad moderna y actual como la nuestra. La dejadez y el mal trato que han experimentado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los años que casualmente ha estado Alfredo Pérez Rubalcaba en el ejecutivo, han sido los peores años según las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De hecho este individuo ha sido unánimamente designado como “el peor Ministro de Interior de la democracia”.

El poder político debe ser  signo e instrumento de esta unidad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los ciudadanos. Por ello deben ser respetados, valorados y protegidos para poder ser garantes de los derechos de los ciudadanos, los cuales actualmente ellos no disponen y les van siendo cada vez más vetados, frente a la permisibilidad con la que se da acceso a las instituciones públicas a entidades y sectores, afines al terrorismo.

Por ello simplemente concluyo diciendo simplemente un epitafio, si Rubalcaba sale elegido como nuevo Presidente de España: “DESCANSE EN PAZ”.

jueves, 7 de julio de 2011

A nuestras Nuevas Generaciones

El Maestro de los Maestros, dijo una vez: «Dejad que los niños se acerquen a mí» (Mc 10,14)…


En el mundo de la política se han experimentado grandes cambios en apenas un siglo, pasando por diferentes transiciones. Desde el movimiento del 68 (año en el que yo nací, quizá por eso mi “ardor guerrero”), hasta la desidia por el actual mundo político en el que nos hemos estado moviendo últimamente.

En los últimos años, no hemos hecho nada más que dirigir palabras orientadoras de aviso, de exhortación y dirección a los jóvenes, sobre diferentes valores de la educación y con la insistencia oportuna e importuna que, inculcada por el mundo político, requiere el oficio de dirigir a la ciudadanía. Un mundo político que en sus últimas décadas, no ha hecho más que dar ejemplo de corrupción, intereses personales y desidia por la ciudadanía. Sin embargo no hemos sido capaces de escuchar lo que las Nuevas generaciones nos exigen.

No hacemos más que solicitar de nuestras Nuevas Generaciones, que trabajen, luchen y sufran por unos ideales que en la mayoría de los casos somos incapaces de inculcar. E incluso en la mayoría de los casos incurrimos en insistencias exigidas por estos nuestros tiempos, en los cuales, por desgracia, se deplora una ausencia tan extraordinaria de claros y sanos principios, aun en los problemas más fundamentales.

Pero la misma situación general de nuestra época, la agitada controversia actual sobre los problemas a los que nos ha llevado nuestro actual Gobierno, y la ineficacia de su gestión, y el consiguiente deseo que nos ha sido manifestado, una y otra vez a los mayores, con filial confianza por muchos de vosotros, nos deberían mover a tratar de nuevo y a fondo este tema, no ya para recorrerlo en toda su inagotable amplitud, sino para resumir al menos los principios supremos, iluminar sus principales conclusiones e indicar sus aplicaciones prácticas. Este debería de ser uno de los objetivos básicos en todo partido, escuchar y digo bien, escuchar, a sus jóvenes.

El sistema de organización de cualquier movimiento social, debe impulsar de una manera fervorosa, los medios y acciones que sean necesarios para capacitar a la nuevas generaciones a que logren la ansiada meta de ver sus objetivos satisfechos.

Sin embargo, muchos de nuestro contemporáneos, insistiendo excesivamente en la recreación de sus propios objetivos personales, pretenden extraer esa perfección de la mera dedicación altruista juvenil y nutrirse únicamente de la fuerzas de ésta. Este método es equivocado, porque, en vez de dirigir la mirada a los objetivos comunes de todos, les hacen replegarse y apoyarse sobre sí mismos, adhiriéndose exclusivamente a los conceptos de amistad; y así quedan expuestos a una incesante y continua fluctuación mientras no dirijan su mente y su conducta a la única meta que debe ser el bien de cualquier partido.

5. Es, por tanto, de la mayor importancia no errar en materia de Nuevas generaciones en cualquier movimiento, de la misma manera que es de la mayor trascendencia no errar en la dirección personal hacia el fin último, con el cual está íntima y necesariamente ligada toda la obra de cualquier ente social. Lo cual demuestra la importancia suprema de la conservación y apoyo de las bases jóvenes, no solamente para los individuos, sino también cualquier colectivo y para toda la sociedad humana ya que la perfección de esta sociedad es resultado necesario de la perfección de los miembros que la componen.

Y ¿Quién mejor que aquellos que todavía no han sido maleados?.
La primera, la más poderosa y la más duradera dirección de la vida, según la conocida sentencia del Sabio: Instruye al niño en su camino, que aun de viejo no se apartará de él (Prov 22,6). Pero no hay palabra que revele con tanta claridad la grandeza y la belleza como la profunda expresión de amor con que Jesús, identificándose con los niños, declara: Quien recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe (Mc 9,36).

Por ello, demos una palanca a los jóvenes y serán capaces de mover el mundo.

A nuestras Nuevas Generaciones