martes, 23 de febrero de 2010

"EL PENSIONAZO", UN VERGONZOSO RECORTE SOCIAL II-CONTINUACIÓN

Ahora que parece que se ha puesto de moda hablar de pensiones y del famoso "Pacto de Toledo", el cual muchísimos ciudadanos de este país no sabían ni que existía. En este tiempo en el que han puesto de manifiesto maravillosas y populistas arengas sobre la defensa de los derechos de los trabajadores por parte de los sindicatos de clase. En un momento coyuntural y apropiado para que el Gobierno jure y perjure que no se hará ningún recorte social sobre las pensiones, sin llevar las mismas a debate en el Pacto de Toledo, sucrito por todos
los Agentes Sociales de este País. Ahora y en este mismo lugar o blog, he de decir que el Gobierno miente descaradamente y con bochornosa nocturnidad y alevosía.

Podría alargar mi pequeña intervención entrando a debatir las palabras de unos y otros, pero simplemente mantendré mi alegato sobre una entrada anterior a mi blog; sobre el denigrante recorte social, decretazo (como le gusta decir a nuestro Presidente de Gobierno) ó pensionazo, como fue calificado por algunos en su momento, entre ellos el que suscribe.

Mi entrada es de fecha 9/11/2009 y habla precisamente sobre el anterior recorte social que han sufrido las pensiones de clases pasivas, entre las que se encuentran las pensiones de guardias civiles, policías, militares, etc y sobre las que curiosamente existe un recurso de constitucionalidad presentado por un partido político de la oposición y sobre cuyo decretazo no se ha manifestado físicamente ningún sindicato, ni partido político alguno. Por ello me pregunto si además de no importar a los partidos que gobiernan las fuerzas y cuerpos de seguridad en activo, tampoco les importan sus viudas, minusválidos y huérfanos. Se me revuelve el estçómago cuando veo este tipo de injusticias sociales, las cuales siempre recaen sobre aquellos a los que los políticos se les llena la boca de alabar su trabajo.

Dejaré de nuevo mi entrada de fecha 9/11/2009 como recordatorio al Sr. Presidente de Gobierno sobre su manera tan descarada de mentir y para que sepa que este decretazo, el cual fue realizado al margen del Pacto de Toledo y generando en un colectivo ya de por si desfavorecido, un humillante recorte social.

Aunque parezca completamente increíble, es cierto. De nuevo se ha vuelto a tumbar una proposición del Partido Popular, que pretendía acabar con la medida vergonzosa que aprobó el Gobierno en los Presupuestos General del año 2009, donde las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que afectan a numerosos guardias civiles, se vieron recortadas hasta un 25 por ciento desde el 1 de enero de 2009.



Esta medida de recorte social, choca frontalmente y de manera muy peligrosa con el discurso que mantiene habitualmente el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y el propio partido socialista. No deja de ser un engaño manifiesto hacia un Cuerpo de Seguridad tan castigado habitualmente por cualquier reforma legislativa y demuestra una vez más, las graves carencias por las que atraviesan los guardias civiles y su espectacular discriminación frente a otros Cuerpos de Seguridad.


Mientras esta medida que pretendía suprimir la citada discriminación era tumbada por el Partido Socialista en el Congreso, sin embargo si se preocupaba de meter una enmienda con la connivencia del PNV para modificar la Ley General de la Seguridad Social para que incluya al personal de la Ertzaintza entre los colectivos a los que se les aplica el Régimen Especial de cotizaciones a la Seguridad Social, reconociéndoles el derecho al anticipo de la edad de jubilación. Quiero decir sobre esto que me parece muy bien todas las mejoras que se produzcan en el resto de los Cuerpos de Seguridad (cuantas más mejor), pero con lo que no puedo estar de acuerdo, es que siempre seamos “la cenicienta de las policías españolas), sufriendo discriminaciones sucesivas y con grave alevosía y nocturnidad, frente a otros Cuerpos.


Somos y lo digo muy claramente para que se me entienda, la policía peor pagada, la que menos recursos tiene y la que prácticamente no goza de ningún derecho social reconocido para cualquier ciudadano.


No se puede esconder este tipo de recortes sociales, en unas disposiciones adicionales, como pasó en los anteriores presupuestos generales. Como tampoco se puede engañar de manera tan humillante diciendo a los guardias civiles, que el Gobierno lucha por los derechos sociales de los guardias civiles. Mientras que exista este tipo de medidas anti-sociales con los guardias civiles, este es el pago que entendemos como nómina por nuestra profesionalidad. Lo que quiere decir que para el Gobierno, los guardias civiles somos un 0zetapero.


Si el Gobierno quiere que los guardias civiles empecemos a creer un mínimo en él, deberemos empezar de una vez por todas, a ver movimientos reales en defensa de este colectivo. El Gobierno debe empezar a mover ficha de una vez por todas. Y no puede basar su discurso de nuevo en la ambigüedad, ni ocultar su falta de interés y preocupación por los guardias civiles en una crisis estatal.


En sus manos este Gobierno tiene una deuda histórica con este Cuerpo y ya que han cometido semejante barbaridad, que sume a los guardias civiles en una nueva discriminación, si no saben como reconciliarse con los guardias civiles, se lo digo claramente: supriman este vergonzoso pensionazo, o bien en su defecto dicten las medidas pertinentes, para que sólo se aplique para aquellos cuya baja que motive el retiro, sea única y exclusivamente a partir del 2009, pero nunca para aquellos que ya estaban de baja antes del 1 de enero de 2009.


Desde mis humilde blog, pido a los grupos políticos que corrijan esta barbaridad y este nuevo ataque a los guardias civiles y doy las gracias a partidos como el PP y UPYD por seguir luchando contra esta nueva injusticia social. A su vez pido desde lo más profundo de mi corazón a los sindicatos que no consientan esta vergonzosa injusticia social, que atenta gravemente contra cualquier medida social y dejen al margen sus ideas políticas y de una vez por todas se enfrenten a la misma como garantes de los derechos de los trabajadores. Las palabras y las promesas ya no nos valen, necesitamos hechos y ahora más que nunca.


Como decían en un artículo: este recorte social puede tener efectos importantes en cuerpos de policías, guardias civiles, las Fuerzas Armadas, entre profesores de cuerpos docentes (donde se multiplican las bajas por enfermedades psicológicas, que pueden llegar a ser consideradas permanentes) e incluso entre funcionarios del sistema sanitario.


Los guardias civiles estamos hartos de prometer a nuestros hij@s que pronto podremos comprarles lo mismo que nuestros Cuerpos hemanos les compran a sus hij@s. Estamos cansados de ver como pasamos de manera apurada los meses, mientras todo el mundo se enorgullece de nuestra labor. Señor Presidente del Gobierno. Soy Guardia Civil y como Guardia Civil les digo que de buenas palabras nuestras familias no comen.




8 comentarios:

poejosman dijo...

Llevas toda la razón mi amado compañero Lezcano,lo pasaré a mi blog,con tu nombre y tu permiso.
Un fuerte abrazo:
JOSMAN.

Ana Surriba Sanz dijo...

Miguel Angel es muy triste todo esto que cuentas, ¿como se puede asumir que recorten las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio?, a la Gusrdia Civil?

Es incomprensible, por un lado leemos en la prensa que el gobierno destina una cantidad importante para re-insertar a los talibanes ¿tengo que pensar que ese dinero ha salido de vuestras pensiones?, no se en que más puede meter la pata este Gobierno que parece a todas luces padecer una enfermedad psiquiátrica en bloque.

Nerea Alzola dijo...

Este Gobierno está bloqueado e intentando tirar balones fuera. Dice que la crisis no "va con ellos"... Nos llevan a la bancarota.
No se debe avalar esta falta de responsabilidad y de gestión.
Un saludo.
Nerea Alzola.

Militos dijo...

Está clarísimo lo que dices, lo que cuenta es lo que viene escrito en los papeles, o sea la nómina de cada mes de cualquier pensionista. ¡¡Menudo BAJONAZO!!
sALUDOS

Miguel Angel Lezcano dijo...

Agradezco a todos y a tan maravillosas plumas vuestras opiniones. Por desgracia esa es la realidad de lo que está pasando. Un importante tanto por ciento de los retiros que sufren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es debido al acoso profundo por el que atraviesan sus miembros. estamos hablando que son Cuerpos que sufren un elevadísmimo índice de bajas psicológicas debido a sus condiciones laborales y no sólo lo sufren en activo, sino que además han de sufrirlo una vez retirados. Si el mentir es de mentirosos. Yo guardia civil, digo que el Gobierno miente cuando dice que los pensionistas no han sufrido recortes sociales, ya que se les ha aplicado un pensio-decretazo que recorta sus pensiones y limita su capacidad de reinserción en el mercado laboral, después de haber dejado muchos años de servicio jugándose la vida.

Gracias, Nerea, gracias militos, gracias Ana, gracias Josman, mientras pueda y me queden fuerzas no me callarán

Miguel Angel Lezcano dijo...

Josman, por supuesto que tienes mi permiso, para este y para cualquier otro. Mi blog es tuyo y me siento muy honrado de que un gran poeta como tú lo publique. Mi próxima entrada irá dedicada a los compañeros que han sufrido la persecución vergonzosa y nauseabunda durante muchísimos años

Gloria dijo...

Miguel Ángel, recibo tus noticias en Facebook. Tu artículo es sincero, enérgico y valiente, no podría ser menos dada tu vocación.

Voy a compartirlo.

Ánimo! No podemos callar la boca porque no se nos escuche: cuanto más gritemos, más demostraremos que no nos van a achantar cuando se trata de luchar con nuestra dignidad.

Un saludo.

Gloria

Miguel Angel Lezcano dijo...

Gloria, me enseñaron hace muchos años, que se debe luchar por aquello que se desea y que los sentimientos se deben llevar profundamente arraigados. Yo nunca olvido lo que amo o por lo que lucho, ya que son los únicos sentimientos que nadie me puede arrebatar. Me pongo a tu entera disposición. Un saludo