jueves, 25 de febrero de 2010

La democracia rehabilita con honores a los "valientes" militares de la UMD, ¿PARA CUANDO LOS GUARDIAS CIVILES?

Me gustaría dedicar mis palabras de una manera muy especial para aquellos guardias civiles que pertenecieron al Sindicato Clandestino de la Guardia Civil (SUGC). Los que no estuvieron allí, nunca podrán comprenderlo. Un saludo compañeros.

El pasado 17 de febrero de 2010, pude leer con profunda satisfacción y orgullo, una noticia del periódico “El país”, que decía lo siguiente:

La democracia rehabilita con honores a los "valientes" militares de la UMD

El asunto podía haberse zanjado con una declaración institucional o una reparación simbólica, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso condecorarlos con la Cruz del Mérito Militar, porque ésa "es la recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos". Y esos méritos, a su juicio, son incuestionables: los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que se enfrentaron a la dictadura desde dentro del Ejército para impedir que ésta se perpetuara, eran unos "valientes que sabían muy bien a lo que se exponían y siguieron adelante".

El precio que pagaron fue alto: la cárcel y la expulsión en unos casos, la discriminación profesional en otros y el ostracismo en todos. "Treinta y cinco años es un plazo muy largo para saldar una deuda, demasiado largo para aquellos que no pueden vivir en este momento", reconoció Chacón, tras recordar a su difunto compañero Juli Busquets, fundador de la UMD y diputado socialista. "Este acto llega con mucho retraso, pero no por ello era menos necesario", insistió.

"Creo que el principal logro de la UMD fue dar aliento a quienes luchaban por la democracia desde asociaciones políticas, hacerles saber que dentro de las Fuerzas Armadas también había gente en esa lucha", explicó el coronel Luis Otero. Pasó un año en prisión pero, aun así, sostiene que "valió la pena".

Ayer le arroparon, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono -que fue abogado de miembros de la UMD-, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y diputados como Ciprià Ciscar y Gaspar Llamazares, además de los jefes de la cúpula militar, salvo el de Tierra, que excusó su ausencia.

Nada más “llenarme de orgullo y satisfacción” (como dirían algunos) dicha lectura, me sumí en una profunda tristeza, al comprobar sin embargo como los guardias civiles no corrían la misma suerte.

Como bien expresa una página de facebook, dedicada a la denominada “operación columna”, durante el mandato de Felipe González en el gobierno del PSOE, década de los 80 a 90, se produjo una feroz persecución contra todos aquellos guardias civiles, sospechosos de simpatizar y ser responsables del SINDICATO CLANDESTINO DE LA GUARDIA CIVIL (SUGC). Dichos guardias civiles, en plena era demócrata, sufrieron gravísimas consecuencias derivadas de su actividad pseudo-sindical. Muchos de ellos fueron expulsados después de sufrir condena, ser encerrados en prisiones militares, e incluso algunos fueron torturados y maltratados. Otros encerrados en hospitales psiquiatricos, y la mayoría de ellos fueron marcados en sus historiales profesionales, vetándoles en muchos casos para la práctica de sus actividades profesionales. Algunos aún siguen viviendo la marginación y el olvido de un Gobierno que ha sido capaz de elogiar la actividad asociativa de unos, mientras sanciona en plena era democrática a otros por realizar actividades sindicales, o incluso sigue marcando y lacerando sus actividades profesionales, sumiéndoles en diferentes tribunales médicos y psiquiátricos, que acaban en el retiro del Cuerpo en su gran mayoría, enmascarando en una enfermedad mental, el desarrollo y la defensa de los derechos de los guardias civiles, como pasaba en los años 90, en la época de Felipe González.

Recientemente se llevó al Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley, para que readmitiesen a los guardias civiles expulsados, sin embargo el proceso es lento y mientras tanto muchos guardias civiles que han desarrollado actividades asociativas de marcado carácter social y que han podido ser inconveniente para el Cuerpo, siguen padeciendo el acoso y la vulneración de sus derechos constitucionales, amparándose en una mal entendido y nefastamente interpretado carácter militar, encontrándonos con numerosos expedientes de retiro de agentes jóvenes con sobrada experiencia en el Cuerpo.  Los cuales en su mayoría y de manera casual, se han visto involucrados de una manera u otra en la realización de actividades asociativas o sindicales. Desde luego y como se suele decir en ajedrez, a veces hay que sacrificar a un peón para matar a un Rey y no hay mejor manera que ir asesinando uno a uno a los peones que se dedican a realizar actividades reivindicativas, para cercenar de una vez por todas la cabeza del Rey. “El movimiento reivindicativo de la guardia civil”.

Desde este humilde blog (como a mi me gusta decir), pero que me consta que leen personas muy ilustradas dentro del marco parlamentario y gubernamental, pido y exijo JUSTICIA. Simplemente la misma que se ha tenido con la UMD y dirijo mis palabras, no solo a la Ministra de defensa; sino también a la de Igualdad.

Excmas. Sras. Ministras con todo mi corazón les pido lo mismo sencillamente que ya han concedido a otros Cuerpos, que no es otra cosa que el de podernos sentir también ciudadanos con derechos.

6 comentarios:

STOP POLLUTION ON GRAN CANARIA dijo...

Ayudenos por favor! Siguen los vertidos de aguas fecales al mar en Gran Canaria. Debería ser considerado Delito Ecológico pero las autoridades no nos hacen caso. UE dice que no les importa porque somos pocos!! en el municipio turístico de Mogán. Los Juzgados archiven las denuncias por considerarlos "hechos puntuales" (entonces, porqué la invasión de algas verdes en la zona?). El dueño de la infraestructura del suministro e de la depuracíon de agua del municipio es miembro del Consejo de Agua. El Ayuntamiento niega que hay vertídos.Con mucho gusto les invitaré a mi grupo de FB "STOP POLLUTION ON GRAN CANARIA / PARE LA CONTAMINACION EN GRAN CANARIA
http://www.youtube.com/watch?v=AMJsg_9L2qM

Ana Surriba Sanz dijo...

Miguel Ángel yo no soy una de esas personas ilustradas dentro del marco parlamentario y gubernamental que leen tu blog, pero se lo que es estar perseguida por algunos políticos.

En pequeña escala a mi me hicieron lo mismo, cuando abrí la plataforma Pedra d'Ara, el principal fin era dar conocer a todo el mundo la persecución que sufrimos los trabajadores municipales, cuando les plantamos cara a nuestros jefes, al principio éramos 24 personas, ¿sabes cuantos somos ahora? 3, a los demás les han hecho ofertas, para que volvieran al redil con las orejas gachas, a cambio de puesto laboral o pensión vitalicia de la Seguridad Social.

Veo que entre vosotros sois mas serios y no os rendís tan fácilmente, es importante que toda España sepa que en la Guardia Civil existen ciudadanos reivindicativos, que no tienen miedo a las represalias, estoy segura de que la mayoría de los españoles no están al corriente.

En esa época de la que hablas, yo era una chica muy joven que estudiaba diseño gráfico, hacía unas colaboraciones en un periódico local, con una tira de chistes, precisamente se me encargó que hiciera uno sobre este tema, pero yo en lugar de dibujar a guardias civiles dibujé a la policía nacional, me dijeron que tenían que ser guardias civiles, pero en aquel entonces los españoles os teníamos miedo, y no nos atrevíamos ni a nombrar al cuerpo, así que yo dibujé a los grises, para no tener problemas, creo que tenía unos dieciocho años, y ya me habían dado algún palo en alguna manifestación.

beahoras dijo...

MUCHAS GRACIAS, POR LOS AVISOS.
EL BLOG, ME PARECE BUENO, EL CONTENIDO, UN POCO "POLÍTICO "....
DADO LO QUE TENEMOS, EN ACTIVO.
UN SALUDO ATTE
Mº BEGOÑA ALVAREZ HORAS

MIGUEL ANGEL LEZCANO dijo...

Ana, he de decirte lo primero muchísimas gracias por seguir mi blog y te doy todo mi apoyo y pongo a tu disposición el grupo "seguridad y justicia" para lo que necesites. Efectivamente y como dices, la represión por la que atravesaron aquellos guardias civiles y por la que siguen pasando, se limita simplemente por acercar la guardia civil al ciudadano y hacer entender que somos parte del pueblo, no un nucleo excluyente y represor, ya que estamos para servir al ciudadano y garantizar sus derechos, al igual que exigimos los nuestros.

Para Bea, simplemente decirle gracias por estar ahí, ya que el que estas palabras puedan llegar a un sólo ciudadano, me hacen sentir bien y aunque parezca algo "político", realmente lo es, ya que si política es gritar sin miedo "igualdad", puedes considerarlo así, aunque como verás intento mantener una línea de neutralidad, sin obviar por supuesto las injusticias cometidas y desde luego ya sin miedo.

Y para STOP POLLUTION, aquí tienes mi blog a tu disposición y los grupos en los que pueda ayudarte, para expresar todo aquello que sea justo y obvio y lo que está calro es que cada día nos estamos cargando los recursos naturales. Soy pescador de afición y he de decir abiertamente y sin genero de duda que cada vez hay menos fauna, debido a la cantidad de burradas que estamos cometiendo contra nuestra fauna y flora.

Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo

José Carlos: dijo...

Estimado amigo y Compañero Lezcano, siempre has sido una persona honrada y valiente, somos muchos los que te seguimos y te apreciamos, sabaemos lo mucho que has sufrido, al igual que muchos compañeros anónimos, pero llegará pronto la hora de nuestra rehabilitación, hemos perdido batallas pero ten por seguro que ganaremos esta guerra, no sólo por nosotros y nuestras familias, sino, por los derechos humanos y por los Guardias Civeles anónimos que han sufrido la barbarie en democracia. un abrazo del SUGC.

http://lavozperiodistica.blogspot.com/2010/02/jueves-25-de-febrero-de-2010-el-blog-de.html

Fujur dijo...

Soy un tanto escéptico acerca de si algún día podrá recuperar su "nombre" el cuerpo de la Guardia Civil. Creo que el estigma que aqueja es muy contundente. En España hay una "crisis" también, valga la redundancia, en lo que se refiere a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Creo que debiera haber una reorganización. No tiene sentido que haya Guardia Civil, Policia Nacional, Guaradia Urbana, Civil de Tráfico, Mossos... y, según en qué instalaciones públicas e instituciones... seguridad privada! Para cuando una cierta coordinación de la EU? una policia europea. Los ideales constitucionales, los ideales de un Estado de Derecho son unos y claros, no entiendo la necesidad de tener que existir "tantos" cuerpos. Un abrazo.