martes, 13 de octubre de 2009

Bienvenido, Mister Marshall

¡Obama, solicita guardias civiles en Afganistan!.

Curiosa noticia y titular. Titular que podría pasar desapercibido en cualquier lugar de este Pais, si no fuera porque la demanda viene del mayor y poderoso lider mundial del momento.

Esta noticia enorgullecería a cualquier Cuerpo y País, al valorar el presidente de los Estados Unidos de América (casi nada) de una manera pública y notoria, las funciones y operatividad de cualquier Fuerza de Seguridad en el mundo.

Sin embargo esta demanda histórica, me produce inmediatas reflexiones. La primera de ellas es ¿porqué la Guardia Civil es tan respetada en el extranjero y tan poco valorada en España por nuestras instituciones?.

Me viene al recuerdo el año 1999-2000, en el que me encontraba por aquella fecha realizando una misión internacional en Bosnia. Concretamente en el Cuartel General de la OTAN en Illidza (Sarajevo). Por lo tanto se lo que digo cuando hablo de algunas de las misiones que se han realizado.

Permitidme que no entre en más detalles, que un somero paso por algunas de las cuestiones que me hacen reflexionar.

La primera de ellas es el trato recibido por los guardias civiles en el extranjero y la cualificación con la que van a esas misiones. En la época en la que me encontraba desarrollando mis funciones asociativas,así como en mis primeras etapas como vocal del Consejo de la Guardia Civil, ya denuncié publicamente las deficiencias y miserias con las que nos encontrábamos aquellos que desarrollábamos aquellas misiones, sobre todo aquellos que iban bajo el mandato ONU en cuanto a la carencia de medios y de reconocimiento institucional los que íbamos bajo mandato OTAN, lo cual nos trajo más de un quebradero de cabeza y de enfrentamientos frente al ejército. Circunstancia por cierto que a dia de hoy todavía no ha sido solventada.

Dicha circunstancia, unida a grandes diferencias retributivas, produjo una cantidad indeterminada de contenciosos-administrativos, de los cuales algunos todavía están sin resolver y otros ya han sido resueltos y abonados, con resultado favorable para los recurrentes.

Quisiera simplemente matizar algún pequeño punto, pero a mi entender bastante grave, como el hecho de que los guardias civiles que han ido en misiones OTAN, van con la cualificación profesional (equiparándoles a los militares), de cabo-profesional permanente y aún así la guardia civil les considera soldados profesionales. En definitiva y para que nos entendamos, un componente de la guardia civil, Cuerpo vitoreado, aplaudido, ducho y experto en lucha terrorista y demandado por el propio presidente de los Estados Unidos, la propia administración les considera soldados, rebajándoles a la mínima expresión en la pirámide militar. Quiero aclarar que lo digo con el máximo respeto a los soldados profesionales, si bien considero que no es de recibo, que profesionales con alto grado de experiencia profesional, más de 20 años de servicio y una alta cualificación profesional en la lucha terrorista, seguridad ciudadana y otras muchas actividades de la seguridad pública, sean terriblemente infravalorados por la administración y tan valorados por el Gobierno más poderoso del mundo.

Por otro lado nos hemos encontrado en misiones de alto riesgo, cosas tan dispares como la patrulla del chiste (un guardia civil español, un alemán y un inglés), recogiendo armas por los pueblos fronterizos en guerra y completamente desarmados por tratarse de misiones ONU. Quiero advertir que hablamos de misiones que aunque no sea políticamente correcto denominarlas así, no dejan der ser misiones de guerra.

Para colmo de lo irracional, en el año 2000, un contingente de guardias civiles recibió numerosas condecoraciones y diplomas de felicitación por varios paises, entre los que se encontraba EE.UU. Quisiera destacar el DIPLOMA DE HONOR DE LA OTAN, máximo exponente del buen trabajo realizado y que a mi me conste sólo tienen 22 guardias civiles en todo el mundo, pero la triste realidad es que a la llegada a España no se les reconoció por la Guardia Civil ninguno de ellos, ni siquiera se les dió una leve palmadita en la espalda, cuando el resto de los paises que vieron aquella distinción rabiaban de envidia por el suceso. Dicho diploma fue expedido por Bern Diepenhorst (General Alemán y número 2 del Contingente de la OTAN en la zona).

Porqué no decirlo también, ¿cómo es posible que un Presidente de EE.UU recame en el día de hoy a la guardia civil y a la vez salga la noticia en todos los telediarios que somos los policías peor pagados del Pais?. Es completamente irracional.

Pues siento decirlo, pero esta es la cruda realidad.

Un saludo a todos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tus palabras compañero y hay que tener un par de narices para decirlas abierta y publicamente. Se nota que le hechas hue..a la vida. ¡Vuelve al asociacionismo por favor, gente como tú es la que hace falta!

Miguel Angel Lezcano dijo...

Agradezco mucho tus palabras compañero, pero tomé una decisión y la mantengo. Mi lucha me ha agotado, son demasiados años y mi familia también merece que les dedique tiempo. Aún así de nuevo retitero las gracias

Unknown dijo...

Hola Miguel:

Precisamente he estado hablando con Patricia hoy sobre este mismo tema y me reenviado hacia tu acertado comentario.

No comprendo como se valora tan poco el trabajo bien hecho, ejemplo a imitar y envidia de las policías de los principales países occidentales.

Un saludo.

García Francés dijo...

Miguel Angel, tratar contigo ha sido una de las excelentes experiencias que me ha dejado "GCcE".

Gracias a todos vosotros por las generosas palabras que habéis tenido para mí en el nuevo grupo. Un saludo, amigo, y que disfrutes de este lugar de encuentro y opinión.

AGF

Miguel Angel Lezcano dijo...

Alfredo, para mi también ha sido un verdadero placer compartir la experiencia y te mereces lo dicho. Un saludo

Miguel Angel Lezcano dijo...

Juan, compartimos lo dicho. Un saludo

Anónimo dijo...

Miguel Angel, ¡que buen político se ha perdido este País!. Un amigo que aprecia tu trabajo

Scila dijo...

No sólo me ha gustado tu extenso comentario si no que valoro muy especialmente el tono, la ecuanimidad y templanza con la que está escrito. Estamos hartos que el odio y el insulto sea la forma de expresión más extendida en la red.
Enlazaré tu blog, me gustará seguir tus reflexiones.
Un saludo/

Miguel Angel Lezcano dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo