lunes, 8 de marzo de 2010

¿Para cuando la memoria historica con los guardias civiles demócratas?

Me gustaría dedicar estas breves líneas a unos demócratas convencidos, los cuales se vieron sometidos en democracia a toda serie de injusticias, atropellos e incluso torturas por defender nuestra Carta Magna y querer acercar el Cuerpo de la Guardia civil al ciudadano.

Para muchos jóvenes estos personajes serán desconocidos e incluso no entenderán porque siguen siendo maltratados injustamente por el mundo político y por el Gobierno, el cual se muestra como paladín de los derechos constitucionales, mientras estos ciudadanos demócratas convencidos, siguen sumidos en el olvido más profundo, ya que incluso pueden suponer un obstáculo en la memoria histórica tan promulgada por el Partido Socialista, pero cuyos miembros fueron una pesadilla en la época de Luis Roldán.

Con su olvido y su falta de reconocimiento público, lo únido que está demostrando este Gobierno es que tiene miedo a que sean aireadas públicamente las laceraciones a las que sometieron en los años 80/90 a los servidores del Orden Público, sin embargo aquellos que nos vimos obligados a luchar con capuchas, para no ser reconocidos, ecracelados y torturados nunca borraremos de nuestros cerebros aquellos hechos, muchos de los cuales en la actualidad siguen sucediendo sobre aquellos guardias civiles que destacan en la defensa del colectivo.

De una manera indigna en los años 80/90 cualquier guardia civil que se atreviera a solicitar derechos para los miembros de la Institución, acababa en Centros Psiquiátricos y paradójicamente en la actualidad, acaban siendo retirados por baja psicológica debida a los acosos sufridos por el Cuerpo, o expedientados continuamente.

Como homenaje a aquellos defensores de los derechos constitucionales voy a reproducir un artículo de la revista clandestina "Guardia Civil democrática", que sacó en los años 90 la Unión Democrática de Guardias Civiles y en la que publicaba un artículo de Diego Caballero, redactor entonces de Diario 16. Dicho artículo decía lo siguiente:

"El cabo Rosa Recuerda se querella contra la Guardia Civil por presuntas torturas"

Manuel Rosa Recuerda se querellará contra sus superiores de la Guardia Civil por un presunto delito de torturas. Detenido en los calabozos del Cuartel de Montequinto, el cabo realató ayer a tres parlamentarios como un grupo de guardias le glopeó repetidamente en la sede de Capitanía de Sevilla, hasta donde se le trasladó en un primer momento.

El cabo primero de la Guardia Civil, Manuel Rosa Recuerda, promotor de la Unión Democrática de Guardia Civiles (UDGC), presentará una querella criminal por un presunto delito de torturas contra los responsables del mando que el pasado viernes ordenaron en sevilla su detención y posterior incomunjicación en los calabozos del cuartel de Montequinto.

En el texto de la denuncia consta que fueron un teniente, un sargento, un cabo primero y cinco guardias civiles los que le propinaron el viernes una tremenda paliza, dentro de las dependencias de la Capitanía General de Sevilla, en un despacho anexo al de Antonio esquivasLópez Cuervo, el Juez togado Militar número 22 que ordenó su detención. Como consecuencia de los golpes sufridos, el cabo Rosa sufre magulladuras y hematomas por todo el cuerpo y presenta un hueso dislocado en su mano derecha.

Así se lo hizo saber ayer tarde Rosa Recuerda a los tres parlamentarios que le visitaron en su celda del cuartel sevillano de Montequinto, Luis Carlos Rejón, Felipe Alcaraz y el senador malagueño Antonio Romero, que van a formular una pregunta al ministro de justicia Enrique Múgica para que haya una intervención urgente en el caso de la justicia ordinaria. Romero quiere que Múgica ordene una investigación para depurar responsabilidades.

Elñ cabo pidió a sus superiores en Capitanía la asistencia de un forense civil, pero en todo momento hubo negativas terminantets a que pudiera contar con asistencia letrada. Estas consideraciones también aparecen en la denuncia que Rosa Recuerda, detenido en multitud de ocasiones en los últimos tres años.

En esta ocasión se decretó su auto de procesamiento porque el cabo no acudió al tribunal médico militar que debía examinarle en Sevilla, en relación con su posible baja de la plantilla por inutilidad, dado que padece artrosis en una rodilla y está sometido continuamente a radiaciones.

Con arreglo a las conversaciones que mantuvieron el cabo y los parlamentarios, Rosa Recuerda explicó a sus superiores que debía permanecer en Capitanía hasta la llegada de su abogado, Jesús López de Lemus, con el que aún no ha podido contactar. A la una y media del mediodía llegaron en actitud amenazante un grupo de guardias, los encargados de propinarle los tres primeros puñetazos, "el principio de una soberana paliza".

Al parecer a medida que iban golpeando al cabo, los guardias hacían una especie de recordatorio por cada puñetazo: Este lo recibes en nombre del Director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, este otro de parte del coronel y el tercero dedicado al teniente coronel.

-El verdadero culpable de esta situación es el PSOE, el que tiene la llave del calabozo en el que está este hombre que tanto ha luchado por la democracia dentro de la Guardia Civil. Es una verguenza que sea el PSOE el responsable de sus numerosas detenciones, encarcelamientos y ahora torturas y de que la Constitución no pueda entrar en los Cuarteles-. Con estas palabras resumió el senador Romero su encuentro con el cabo, tras añadir que pudo comprobar la serie de hematomas que presenta en piernas y brazos.

Por otra parte, según informa Arturo cenzano, el sargento de la guardia civil Jose Luis Cervero fue detenido ayer en Madrid bajo la acusación de alentar el sindicalismo clandestino en la Benemérita.

Según la esposa del detenido, el sargento Cervero fue interceptado por dos vehículos cuando circulaba por la calle Ibiza de Madrid, tras haber efectuado unas declaraciones en la emisora antena-3.

En esta entrevista, el guardia civil aludió a los objetivos de la denominada Unión democrática, promovida por el cabo Rosa.

Curiosamente -y añadó de mi cosecha-, 21 años después este párrafo sería perfectamente aplicable: -El verdadero culpable de esta situación es el PSOE, el que tiene la llave del calabozo en el que está este hombre que tanto ha luchado por la democracia dentro de la Guardia Civil. Es una verguenza que sea el PSOE el responsable de sus numerosas detenciones, encarcelamientos y ahora torturas y de que la Constitución no pueda entrar en los Cuarteles-.

11 comentarios:

MIGUEL ANGEL LEZCANO dijo...

Sin entrar a hacer una valoración política de un partido u otro, las verdades hay que decirlas bien alto para que se oigan, ya que en la época de Roldán se dedicaron muchos fondos contra la lucha antiterrorista y un grupo especial para acabr con los que pedían democracia en la guardia civil

Manuel Rosa Recuerda dijo...

Miguel Angel:Te agradezco muchisimo,el recordatorio de la HISTORIA,esto si que se llama MEMORIA HISTORICA.Esos hechos ocurrieron,simplemente porque les exigí,que DEBIA PERMANECER AL MENOS 8 HORAS EN EL LUGAR DE LA DETENCION,HASTA LA LLEGADA DEL ABOGADO,ya que la Ley así lo recoge.En un estado de derecho,LA LEY ES LA LEY y LA CONSTITUCION ES LA CONSTITUCION(LEY DE LEYES).Nadie,absolutamente nadie,debe estar por encima de ella y las torturas que me infligieron,ahí quedaron,en el olvido,sabes porqué Miguel Angel,porque el Juez Palacios,cuando me tomó la declaración de los hechos(Juzgado Ordinario),sólo se preocupó de espetarme¡¡¡HOMBRE EL CABO ROSA,YA TENIA GANAS DE CONOCERLE,PARA DECIRLE QUE EL DUQUE DE AHUMADA FUNDO LA GUARDIA CIVIL Y EL CABO ROSA LA DESTRUYÓ¡¡¡,a lo que le contesté ¡¡¡RECTIFIQUE INMEDIATAMENTE,EL CABO ROSA LA DEMOCRATIZÓ¡¡¡.Nos queda mucho,para conseguir ello y alguno,nuestro compañero y amigo D.MANUEL LINDE FALERO,HA MUERTO EN EL INTENTO,pero que no te quepa duda y como lema así deberiamos tenerlo siempre en mente "LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE TODA OBRA BIEN HECHA,ES HABERLA REALIZADO".Lo demás todo huelga,torturas incluidas,son gajes del oficio y en el sueldo está todo incluido,o nó.............TODO SE ESCLARECERÁ EN SU DIA,QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE.Manuel Rosa Recuerda,promotor de la UNION DEMOCRATICA DE GUARDIAS CIVILES(udgc).-

MIGUEL ANGEL LEZCANO dijo...

Para mi y para muchos de los que estuvimos a tu lado y al de tantos otros, es un verdadero orgullo haber podido formar parte, aunque sea con un pequeño granito de arena. Como dicen en una película magnífica, Rey Arturo: "honooooor..".

AMPARO PEREZ TORTAJADA dijo...

Miguel Angel que orgulloso estaría mi padre si pudiera leer tus artículos. El era un Capitan que amaba la Guardia Civil, y realizaba su trabajo con todo el cariño y servicio a los ciudadanos.
Te sigo siempre en facebook y en tu blog. Sigue siempre así. Activa nuestra memoriA en pro de la Defensa de la Justicia, la Patria y todos nosotros. Da a conocer a todos los que no la conocen lo que es verdaderamente la Guardia Civil.
VIVA LA GUARDIA CIVIL Y DIOS GUARDE A TODOS SUS MIEMBROS Y FAMILIARES.

P.Fernández dijo...

Miguel Angel ante todo gracias por todo lo que estas haciendo, y aportando a la Guardía Civíl, soy compañera de otro cuerpo de Policía, y tengo familiares en la Guardía Civíl, por lo que he vivido muy de cerca lo que comentas, muchos de nosotros hemos sufrido el acoso tanto interno como externo, y nos sentimos reflejados en tus palabras.
Y Al compañero Roca como bien dice lo verdaderamente importante de toda obra bien hecha, es haberla realizado....
Gracias por estar hay, siempre con honor.

MIGUEL ANGEL LEZCANO dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras y como digo en mi perfil "no hay peor muerte que vivir con miedo". Los guardias civiles ya no tenemos miedo y mientras podamos no nos callarán. Somos servidores por y para el pueblo, ya está bien de que nos utilicen. Un saludo

Anónimo dijo...

Lezcano, es un placer y un orgullo leerte, ya que gente como tú es la que necesita nuestro Pais y necesitamos políticos de tu valía. ¿No has pensado presentarte nunca a la política activa?

José Carlos: dijo...

Miguel, estoy seguro que ganaremos la guerra, después de 21 años, los muertos que ellos mataron y mal enterraron seguimos bien vivos y en recuerdo de los compañeros que no pueden ni contarlo ni estar a nuestro lado se hará justicia y conseguiremos nuestros objetivos. saludos amigo.

MIGUEL ANGEL LEZCANO dijo...

Para anónimo. Agradezco tus palabras y la verdad nunca me lo había planteado ya que mi vida laboral (desde los diecisiete años en la guardia civil), siempre ha girado en la labor reivindicativa, intentando defender mis derechos, pero nunca se me habís permitido pertenecer a ningún partido político o sindicato (actualmente si). Tendré que empezar a planteármelo, así que aré un llamamiento y el primer partido político que me ofrezca un trabajo bien remunerado y me convenzan de su programa, contarán con mi fidelidad absoluta, je,je,je.

Un saludo y gracias anónimo

MIGUEL ANGEL LEZCANO dijo...

Perdón anónimo, quería decir haré un llamamiento, se me han mezclado las letras con los nervios

candidatos a la alcaldía dijo...

Gracias por el artículo, además pienso que lo realmente importante es no olvidar los participes que hicieron posible un acontecimiento y cambio social.

Saludos