miércoles, 13 de mayo de 2009

SIRENAS Y TRITONES


Como dice wikipedia, en la mitología griega, las sirenas son una clave difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical prodigiosamente atractiva e irresistible, que acababa llevando a la perdición a los marinos.
Los antropólogos debaten, sobre si estas figuras, no serán genios que guardan (o en el caso que nos ocupa, invitan) a las Puertas de la muerte.
En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar su melodiosa música y distraer a los Argonautas, ,los cuales hubieran ido a una muerte segura. Como diría Gabriel garcía Márquez: "la crónica de su muerte anunciada".
En la Odisea, Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas, tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas y morir, al escuchar su dulce voz.
¡Cuanto deberían aprender algunos de Ulises!...
Es posible que en la tradición clásica, su único atractivo radique en su voz, aunque su apariencia real, pudieran ser verdaderamente mostruosa, ya que su única finalidad real era atraer con sus melodías y llevar a los que les escuchen y sean embelesados por su canto, a una muerte segura.
Sin embargo, como dice Kafka, las sirenas pudieran poseer un arma mucho más terrible que el canto: su silencio.
Cuando Ulises pasó delante de ellas y pensaba con los oidos tapados que era inmune a su canto, no dejaba de mirarlas, mientra ellas se contoneaban, a sabiendas de que no podía escucharlas.
Por ello Ulises no sucumbió a su canto, sin embargo a través de sus ojos llegaron a su alma y consiguieron cambiarle y hacerle olvidar todo aquellos por lo que tanto había luchado, por sus ideales, por sus principios, etc.
Por eso me gustaría hacer una similitud al mundo político, sindical y asociacionista actual y me gustaría trasladaros una pregunta que me gustaría analizárais con calma.
¿Existen actualmente las sirenas y tritones, dejándonos seducir por su canto, arrastrándonos a una muerte segura?.
Yo afirmaría que si.
Un saludo







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor Lezcano de momento parace que no esta muerto, por lo que aún puede luchar por lo que considerá justo

Miguel Angel Lezcano dijo...

"Morirá el corazón, pero nunca sufriremos la muerte cerebral". Un saludo y gracias por su comentario