martes, 5 de mayo de 2009

¿HA CAMBIADO ALGO EN LA GUARDIA CIVIL?


Curiosamente esta fotografía fué tomada, allá por los 90. En los años más duros del sindicalismo clandestino en la guardia civil, sus componentes funcionaban como verdaderos "taldes" de E.T.A. Cultivaban su clandestinidad en la lucha de guerrillas. Encapuchados, sin nombres que ofrecer y sin graduaciones. Simplemente apodos sobradamente conocidos por todos, alos cuales nadie les ponía cara: "TXELIS", "BLANCO", "IMANOL ó LEIOA", "PATXI" y un largo etc...
A ellos quiero dedicar mis primeras palabras y mi más profundo reconocimiento, así como a aquellos a los que debemos dar las gracias por haber conseguido la seguridad social. Para mi los grandes olvidados. Quizá a través de mi pequeña aportación, pueda conseguir un mínimo reconocimiento, las palabras de un neófito en estas lides bloggeras.
Eran años de incesante actividad etarra, sin embargo a algunos políticos les preocupaba enormemente este nutrido grupo de sindicalistas, que cada vez iban "in cescendo". Por ello dedicaron ingentes efectivos y grupos especializados para la erradicación de esta lacra, que se había marcado, como único objetivo, algo tan aberrante para algunos como "LA DEMOCRATIZACIÓN" del Cuerpo.
Mientras E.T.A atestaba golpes muy duros y asesinaba vilmente a los guardias civiles, los cuales eran objetivo prioritario de la banda de asesinos, las víctimas de estos indeseables verdugos eran olvidadas, apoyadas con grandes silencios institucionales, enterrando a nuestros compañeros con una rabia contenida, mientras este grupo de encapuchados que pedían derechos y dignidad laboral, solicitaban entre otras cosas chalecos antibalas para mermar en lo que se pudiera los efectos de los atentados, los cuales nunca llegaban. Curiosamente, casi veinte años después, se sigue pidiendo lo mismo.
Esta foto, la cual encabeza e inagura este blog, aún lejana y en blanco y negro, pudiera ser perfectamente una actual, ya que por desgracia, se sigue pidiendo lo mismo, veinte años después y en pleno apogeo democrático, en el que a todo el mundo se le llena la boca de garantizar derechos. Dejaré eso para otro momento, ya que alberga otra historia...

No hay comentarios: