viernes, 25 de febrero de 2011

I PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

En esta ocasión, me gustaría simplemente recoger una noticia. Me ha causado gran impresión la celebración de este premio y su posterior desarrollo, así como el éxito de convocatoria y el magnífico desarrollo del mismo por parte de los organizadores. Es importante el reconocimiento de un sector tan abandonado como este.

Barcelona, 24 feb.- Los Primeros Premios Nacionales de Seguridad Ciudadana, organizados por las asociaciones AECRA, AESPRI, AJSE Y CAT FOMACIÓ, han sido entregados hoy en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, distinguiendo las siguientes categorías: Nuevas Tecnologías en el ámbito empresarial, mejor dirección y gestión empresarial, mejor directivo del año, mejor proyecto, modalidad, iniciativa y desarrollo formativo, premio a la excelencia y calidad y premio









a la colaboración, todos ellos en el marco de la seguridad ciudadana.


Dichos premios de carácter anual, han sido creados con la finalidad de reconocer el esfuerzo de aquellas ideas, proyectos y actuaciones desarrolladas por personas físicas o jurídicas, administraciones públicas y demás entes que hayan contribuido con su actividad a mejorar la seguridad ciudadana en el sentido más amplio.

La afluencia masiva de autoridades dentro del ámbito de la seguridad ciudadana, ha puesto de manifiesto la importancia del mismo.

La clausura del acto estuvo a cargo del Excmo.Sr. D. MANEL PRAT I PELAEZ, Director General de la Policía, quien ha recogido un premio extraordinario en nombre del M. HBLE. D. ARTUR MAS, President de la Generalitat de Catalunya.

sábado, 19 de febrero de 2011

EL "AVE FENIX D.JOSÉ MARÍA RUIZ MATEOS"

A pesar de que no me prodigo en elogios normalmente con nadie, sino más bien lo contrario contra aquellos que normalmente cometen injusticias (algo que me saca de mis casillas); hoy curiosamente quiero expresar clara, concisa y públicamente mi apoyo personal a D. José María Ruiz Mateos y a su familia.


Hoy justamente, en el día que este empresario está siendo nuevamente masacrado y de una manera excesivamente mediática, y a mi entender bastante manipulada. Quiero decir alto y claro que soy un ferviente admirador de este “SEÑOR”.

Seguro que muchos al leer mi artículo se echarán las manos a la cabeza y máxime ahora que parece que el “árbol” ha caído. Pero soy consciente de lo que expreso y siempre he hablado alto y claro para que se me entendiera. “Quiero apoyar públicamente a este superviviente, en un momento en el que seguro que muchos de los que hasta ahora le han rodeado; “como moscas a la miel, o mejor dicho al panal”, le habrán abandonado, e incluso sus teléfonos están cerrados en cuanto aparezca su nombre en el dial.

Cercanos al 23 de febrero, fecha por otro lado significativa en España y que coinciden momentos convulsos de nuestra Nación, nuevamente sale a la palestra el nombre de D. JOSE MARÏA RUIZ MATEOS.

Quiero recordar a aquellos que me leen •(que me consta que son muchos, ya que llevo más de 10.000 visitas), que Rumasa fue expropiada por el gobierno español el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983. Que el grupo Rumasa, en el momento de publicarse la disposición, estaba constituido por más de 700 empresas, con una plantilla que alcanzaba las 60.000 personas, facturando unos 350.000 millones de pesetas (más de 2.000 millones de euros) anuales. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes y que el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, cuando se produjo la expropiación y uno de los responsables últimos de la misma, afirmó en 1997 que: «la expropiación de Rumasa no fue una medida sancionadora o punitiva contra Ruiz-Mateos por unos presuntos delitos que hubieran correspondido a los tribunales depurar. Fue una medida de política económica, con la que se quiso evitar la crisis total de un grupo en quiebra, que, en las difíciles circunstancias de 1983, nos pareció que podría tener unas consecuencias muy graves».

Curiosas palabras y curiosa es la famosa memoria histórica que tanto proclama este Gobierno cuando le interesa. Hoy casi 30 años después con otro Gobierno socialista, España se encuentra en similares características, por no decir peores y nuevamente en vez de salvar y apoyar a empresarios que mantienen en sus plantillas a miles de trabajadores, se atreven a hablar de políticas económicas, cuando no saben sacarnos de una crisis tan profundas como las que atraviesa este País y nos sumen una y otra vez a medidas anti-sociales contra clases medias-bajas como la de los pensionistas.

Nuevamente veo con indignidad manifiesta como el Gobierno, esta vez de mano de su vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, salen inmediatamente a la palestra para asegurar que el Ejecutivo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hicieron "todo lo que estaba en su mano" para advertir sobre los pagarés de Nueva Rumasa, mientras evitan en todo lo posible hablar del chivatazo del “caso faisán” ó de las tramas del Gobierno socialista contra los guardias civiles demócratas, sobradamente demostrada en los papeles de la ya famosa “operación columna”.

Me viene de nuevo a la memoria como en la venta y liquidación del “Grupo Rumasa”, en la que el Estado tuvo que recurrir a una emisión de deuda pública especial de 560.000 millones de pesetas (3.365 millones de euros) para seguir manteniendo la empresa en funcionamiento, mientras que encontraba compradores privados para las empresas que formaban el grupo. Finalmente, estos gastos superaron el billón de pesetas, frente a los 350.000 millones de pesetas de deuda con la Seguridad Social que tenía el Grupo en el momento de la expropiación, pues no ingresaba a Hacienda el I.R.P.F. que descontaba a los 65.000 trabajadores. Este hecho fue el detonante de la expropiación porque según el Gobierno “se temía que corría peligro la economía de todo el país”. Si mis matemáticas no me fallan la diferencia fue abismal para el Estado y mando a 60.000 trabajadores y familias a la más absoluta de las miserias.

Hoy nuevamente, en el que la diferencia entre activo y pasivo es enormemente considerable"; lo que podría garantizar la viabilidad y el cumplimiento de sus compromisos, así como que desde hace 28 años desde la expropiación, todavía el estado les debe 18.000 millones de euros, frente a los 700 millones de euros de deuda inicial bancaria del grupo, me parece triste y vergonzoso, que mientras nuestro Gobierno hace cábalas para salvar a los bancos, sin que este apoyo revierta en el ciudadano medio, salga inmediatamente a la palestra para defenestrar de nuevo a un empresario como Ruiz Mateos, mientras calla en otros frentes mucho más graves como los que están sucediendo en este Pais.

Para mi este señor es todo un ejemplo. Si ya he expresado en mis anteriores intervenciones, mi admiración por un ave mitológica como el “Fénix”, siempre he comparado a D. Jose María con ese Ave.

El Ave Fénix (también llamado Benu) representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. En este caso surge de un huevo primigenio. Otro simbolismo que se le da al Ave Fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre, en similitud con los que representa para mi personalmente el apellido Ruiz Mateos.



Se cree que fue el único animal del paraíso que se negó a probar la fruta prohibida y que por ello al arder a causa de una esquirla de la espada llameante del arcángel se le concedieron entre otros dones la inmortalidad, a través de la capacidad de renacer de sus propias cenizas, la virtud de que sus lágrimas fueran curativas y algunos otros poderes que también varían según la versión del mito. Para el hombre, el Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, el principio femenino chino o yin y la inmortalidad.

El fénix en paises como China, es considerado como un ave de buen augurio y muy abundante en los temas de fortuna y suerte. Un poema chino dice así: Viene un ave de cinco colores, que se llama fénix. No se le ve ya en mil otoños, pero cuando él aparezca, el Estado prosperará. Si en España hubiera muchos Ruiz Mateos y se les apoyara en vez de destruirlos, otro gallo nos cantaría.

Por otro lado me encanta la historia del Ave fénix, según Andrés Ibáñez:

Se trata de un ave única, que no puede reproducirse de manera convencional, como los demás animales. Cuando el Fénix intuye que se aproxima el final de su vida, acumula plantas aromáticas (incienso, cardamomo y resinas) y elabora un enorme nido expuesto a los rayos solares. El calor enciende las hierbas secas y el ave se incendia junto a las mismas. Minutos más tarde nacerá una oruga diminuta que, poco a poco, se irá desarrollando hasta volver a ser el Fénix original cuya primera tarea será depositar en un tronco hueco los restos de su padre.

Para el Cristianismo, este mito se convirtió en el símbolo de la resurrección de Cristo, vencedor de la muerte y como cristiano practicante que soy, estoy seguro que D. Ruiz Mateos vencerá a la muerte en la cual algunos creen que ya le ha llegado como empresario y saldrá victorioso, llevando la esperanza de nuevo a muchas familias, mientras este Gobierno le está llevando a la desesperación más absoluta, ya que además, el Ave Fénix es considerada una metáfora viviente de la “esperanza”, ya que simboliza la fe que jamás debe desaparecer en el hombre, a pesar de los obstáculos.

Lo cierto es que este hermoso animal, existiera o no, nos permite traspasar aquella barrera que nos invita a no pensar en el mundo cruel que nos rodea, y a encontrar la esperanza que la historia nos ha contado, dentro de estos maravillosos mitos, leyendas, cuentos o quizás VERDAD.

miércoles, 16 de febrero de 2011

'...Y la verdad os hará libres' (Juan 8:32)'

'...Y la verdad os hará libres' rezan las paredes de la sede CIA en Langley, Virginia, pero la agencia elevó el embuste a la categoría de ideario 'filosófico', acuñó la doctrina de 'la mentira necesaria', puso los dólares y aportó la retórica sobre 'libertad' y 'cultura'.


La CIA alegaba que la Unión Soviética perseguía a sus artistas e intelectuales disidentes, justo cuando en EEUU ocurría exactamente lo mismo, bajo el imperio de la delación y la caza de brujas, describió Saunders. El pasado que abordó la escritora es prácticamente igual al pasado reciente en España, e incluso al presente actual, sólo que ahora 'el comunismo' tiene como sustituto al 'terrorismo'. Los discursos sobre la superioridad de uno y otro sistema social y político fueron edificados por la propaganda, los medios, 'la cultura' y ...los servicios de espionaje, afirmó la autora. En la España actual algunos discursos políticos tienen una gran mezcla de todos estos referentes.

En la antigüedad, los poetas imitativos eran, por ello, hombres carentes de seriedad, que se entretuvieron en un juego ocioso e inútil. Sus obras pueden encantar momentáneamente; pero su encanto no es más duradero que el de esos rostros hermosos simplemente por la juventud, que dejan de atraer las radas cuando la juventud los abandona. Curiosa similitud podría definir la poesía con que nos deleita desde su escaño del Congreso de los Diputados, nuestro Vicepresidente y Ministro del Interior Rubalcaba, cada vez que con su elocuencia viperina, enarbola la bandera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para vanagloriarse de los grandes éxitos y logros conseguidos en la lucha antiterrorista, como si de un policía de calle se tratara, mientras abandona una y mil veces en la más soberbia actitud, a la casi paupérrima miseria. Mientras sigue privando de sus derechos a guardias civiles demócratas. Mientras permite supuestamente y oculta chivatazos como el del “caso faisán”.

Bajo su mandato se represalió, torturó, expulsó, se llevó a psiquiátricos a guardia civiles en perfecto estado de salud, se vulneraron todos los derechos fundamentales y humanos y durante su mandato actual, se sigue represaliando a los guardias civiles demócratas. Habla de haber sido perseguido en la época de la dictadura por ser demócrata y sin embargo aplica las mismas fórmulas o peores, mientras sigue sin resarcir y reincorporar a los guardias civiles expulsados por defender la Constitución durante una de sus épocas negras.

El arte de este tipo de poeta, virtuoso de la palabras es el arte de charlatanes, semejante al de quienes se complacen en el simple juego de palabras y también al de los taumaturgos que ofrecen un juego de ilusiones que ni ellos mismos creen. La poesía imitativa es el arte de la mentira y, por ello, instrumento de corrupción.

Todo charlatán debe tener alguna habilidad especial; la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula. Otra de las habilidades más comunes es la prestidigitación (movimiento rápido de las manos), mediante la cual hacían los cambios oportunos de productos que entregaban, recibían o devolvían. A menudo los poseedores de la primera habilidad mencionada se asociaban con los de ésta, para mejor llevar a cabo sus estafas. Bajo mi punto de vista el señor Rubalcaba posee ambas virtudes respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que basándome en la definición de la palabras me atrevería a decirle “Señor Rubalcaba es usted un gran charlatán”.

Aunque como he iniciado mi humilde y árido discurso, “la verdad nos hará libres”, mientras la mentira tiene las patas muy cortas y que yo sepa ¿usted no es muy alto, verdad?.

lunes, 14 de febrero de 2011

La divina revelación

Dedicado a Ana, la cual se que sigue mi blog

Hace unos días me reencontraba con la lectura de un magnífico libro: “El caso Interior”. Esta obra maestra, editada en 1995 y escrita por dos grandes periodistas, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, relata las vivencias del GAL, Roldán y fondos reservados: el triángulo negro de un ministerio.

De su lectura, venían a mi mente recuerdos que evocaban una época ya pasada, aunque con grandes protagonistas actuales, como el actual Vicepresidente de Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

La historia suele decir que hay que aprender de ella, para no caer de nuevo en sus errores, sin embargo me apena ver en la actualidad como esos errores siguen vivos en la política actual y con más fuerza y peso en la vida política, que en aquellos oscuros y negros momentos en los que millones de ciudadanos fuimos robados y atracados a mano armada por un Gobierno malignamente nocivo para España y los españoles.

Dicho libro relata en una de sus partes, como el entonces Portavoz del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Antoni Asunción y tras la fuga de Roldán, declaraban que no habían mantenido vigilancia policial sobre el ex-Director de la Guardia Civil, porque no existía una orden judicial para hacerlo. Sin embargo y aún no existiendo ninguna orden judicial para vigilar a guardias civiles, que no estaban de acuerdo con los métodos y la falta de libertad que se vivía en la guardia civil, habían sido vigilados, perseguidos, masacrados y se habían creado operaciones ilegales para su persecución y detención en la época de Gobierno socialista.

Me resulta curioso que el actual vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentre siempre cerca de la polémica en torno a Interior y su juego sucio, tanto en la época pasada y sucia del anterior Gobierno socialista, como en la actual, en torno al “caso faisán”.

Sin embargo y tras su lectura me han venido a la mente una serie de revelaciones, las cuales yo denominaría casi proféticas:

Mi sucia mente de 24 años de experiencia en el Cuerpo de la Guardia Civil, y haber vivido desde la cercanía el mundo político, me han hecho a modo de visión mística plantearme un breve relato quimérico.

En mis sueños veía grandes personajes de la Secretaría de Estado para la Seguridad de los años 90. Visionaba como los sobres blancos y cargados de dinero, pasaban de mano en mano en dichas dependencias ministeriales. A su vez divisaba como destacados miembros de cuerpos policiales usaban dichos sobres para su lucro personal, en vez de emplearlos en la lucha antiterroristas. Se me aparecían imágenes de policías y guardias civiles asesinados porque esos fondos se habían perdido de camino a los informadores, mientras los responsables de ese dinero disfrutaban de una barbacoa en sus chalets de lujo, riendo a carcajadas, mientras disfrutaban de un chivas de 12 años.

En mi sueño veía como aquellos personajes iban evolucionando en sus carreras tanto políticas, como en la Dirección de la Seguridad de ambos Cuerpos y podía casi sentir, como sus risas se tornaban en carcajadas a medidas que ascendían profesionalmente. De pronto y como un flash, un estallido de dolor, me hizo sobrecoger, al sentir el dolor profundo de un atentado, en el que numerosas personas inocentes fallecían en un tren. Casualmente me volvían a venir a la mente alguno de los personajes que ocupaban cargos de responsabilidad en la época anterior. Ipso facto, empecé a preguntarme en mi sueño, quien eran los encargados de velar en el momento del atentado de la Seguridad del estado y si no serían aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad en la época de los fondos reservados del Ministerio del Interior, en la época de los GAL, mientras Gobernaba un corrupto Gobierno Socialista. ¿Quién ocuparía cargos de responsabilidad en la Guardia Civil y que cargo ocupaba en la época de los GAL en la Secretaría de Estado o en el propio Ministerio del Interior?. ¿Qué cargo ocupaban en el momento del atentado?. ¿Y sobre todo, que cargo ocuparían ahora en el Gobierno socialista actual?. Aunque de pronto algo interrumpió mi sueño y creo que fue mi conciencia, ya que nunca podría asimilar algo tan sucio como eso.

Ese profético sueño me hizo recapacitar por unos instantes y me hizo evocar si realmente se supo toda la verdad o faltaría en ese entramado de dinero sucio, muchísimos personajes para completar el puzzle. Mis recuerdos sobre personal que entonces tenía cargo de responsabilidad, me llevaba a una disparidad de personas que luego han ocupado cargos fuera de la política como Agustín Valladolid (ex Director de Interviu), Alberto Pozas (actual Director de Interviu), Fernando Mora (ex secretario de Corcuera) y un largo etc, sobre los cuales me gustaría saber si eran conscientes o no de los que pasaba en ese entramado.

Justo al día siguiente, desayuné con un alto cargo socialista, al cual preguntaba como veía la actual situación política y sin ningún genero de duda, su contestación fue rotunda. Miguel, actualmente en el partido “estamos buscando como salvar el culo”, ya que está claro que ZP ha metido la pata hasta el cuello y los que actualmente ocupamos cargos de Dirección buscamos pasar lo más desapercibidos posible. ZP no se está dando cuenta del movimiento interno que existe en el partido y poco a poco se está quedando solo, mientras preparamos una nueva ejecutiva de cara a dentro de los próximos 6 años. En dicha ejecutiva hay tortas porque no seamos relacionados con Rubalcaba o el propio ZP y se preparan nombres para encabezar las próximas listas de cara a 6 años. Yo me quedo particularmente con un nombre Antonio Hernando (actual portavoz de la Comisión de Interior del PSOE en el Congreso), el cual y de la mano de Pepe Blanco y el propio Rubalcaba, ha ido subiendo peldaños dentro del Partido, situándose actualmente en la propia ejecutiva socialista.

¿Será este sueño una divina revelación?.