lunes, 7 de diciembre de 2009

“EL PACTO”



Telecinco estrena la insólita y controvertida iniciativa de siete adolescentes que deciden quedarse embarazadas a la vez.


Como anunció Fernando Colomo, para identificar la serie; ésta narra la importancia de la amistad durante la adolescencia, los conflictos paterno-filiales, las inquietudes personales y la búsqueda de la identidad propia son otros de los elementos narrativos que incluye esta ficción de corte dramático -grabada entre Madrid y Marbella- que además tiene un punto de partida argumental coincidente con un caso real sucedido en Estados Unidos.

El pacto se sumerge en la historia de Rebeca, María, Ana, Bea, Vivi, Merche y Carol, siete amigas y estudiantes de 4º de ESO de la misma clase que toman una sorprendente decisión: quedarse embarazadas a la vez.

Tras lograr su objetivo, se origina un gran revuelo en el colegio en el que cursan sus estudios y las chicas se convierten en el centro de atención de la pequeña localidad costera en la que residen.

Poco después, el extraordinario hecho es investigado por sus padres y profesores, así como por los medios de comunicación para descubrir las motivaciones que impulsaron a este grupo de adolescentes a llevar a cabo el insólito pacto.

Es increíble como en los momentos por actuales por los que estamos atravesando, en los que los valores morales, están desapareciendo con una rapidez vertiginosa, sometidos a Leyes tan controvertidas como la del Aborto, o situaciones como la de la píldora del día después, aparezca justamente en estos momentos, una serie de televisión, donde siete jóvenes adolescentes deciden ponerse todas de acuerdo para quedarse embarazadas.

Parece amoral e irresponsable, que en estos tiempos donde se está jugando de una manera triste y alocadamente con la vida, fomentemos aún más estas situaciones desde las cadenas de televisión, a través de las cuales; como ya es sobradamente conocido, muchos de nuestros jóvenes se sienten completamente identificados, e intentan emular de una manera u otra las actitudes de sus ídolos.

¿Cuánto tardaremos en ver en nuestros institutos o colegios a grupos de adolescentes, intentando llegar a pactos o acuerdos como el la nueva serie de ficción?. ¿Cuánto tiempo tardaremos en trasladar a la realidad mensajes tan inconscientes como el de la nueva serie?.

Recuerdo como en mi época la película “grease”, creó multitud de John Travolta, Olivia Newton-John, Jeff Conaway ó Stockard Channing, e influyó de una manera inusual en una sociedad adolescente, donde las bandas con chaquetas de cuero negro proliferaron de una manera asombrosa, en una sociedad tan recientemente democratizada como la nuestra en aquellos tiempos, por lo que quedó suficientemente probado, la capacidad de influencia del cine o la televisión en nuestros adolescentes.

Recientemente hemos vivido un intenso debate político sobre la posibilidad o no, de que nuestras adolescentes puedan abortar, sin que sus padres tengan que tener conocimiento de la eliminación de una vida de manera voluntaria y bajo la influencia de una inmadurez absoluta como para poder decidir sobre algo tan importante. Así mismo, hemos podido escuchar en los diferentes medios de comunicación, como diferentes plataformas médicas, solicitaban de nuevo la prescripción facultativa de la píldora del día después, al entender que se estaba usando de una manera indiscriminada y sin ningún tipo de control por parte de nuestros adolescentes.

Pues bien, ante todo este cúmulo de circunstancias y una pérdida cada vez más acuciada de valores sociales, yo plantearía a nuestros políticos y sobre todo a la Fiscalía del Menor, que se planteen muy seriamente actuar de oficio y mantener muy vigilada esta nueva serie, ya que a mi entender pudiera influir de una manera muy negativa en las mentes poco maduras de nuestros jóvenes escolares.

1 comentario:

patriber dijo...

¿Ha dicho algo el Defensor del menor y la Fiscalía del menor a este respecto?...¿o siguen guardando ese "interesado" silencio?