viernes, 16 de octubre de 2009

Contestación al Sr. Solana

Me váis a permitir, que haga un lapsus entre mis reflexiones sobre el terrorismo, ya que un penoso y lamentable artículo publicado por el Sr. Solana, al respecto de la guardia civil, merecía ser contestado:

http://www.luissolana.com/?p=2343

La izquierda y la Guardia Civil
Publicado el 14 de Octubre de 2009

Estimado Sr. Solana, me va permitir, a un humilde Guardia Civil, que por supuesto no puede comparar su ilustre cultura, con la un pobre funcionario de la Seguridad Pública, que le rebata punto por punto, un artículo que como ya he dicho, bajo mi modesta opinión, no hace más que demostrar su profundo desconocimiento del Cuerpo y de la cruda realidad sobre las carencias y miserias que padecemos los miembros de esta Institución. Me voy a permitir la licencia (con su permiso), de rebatir punto por punto, los innumerables despropósitos que se atreve a decir. Entiendo que una persona culta como usted, antes de ponerse a escribir este artículo de opinión debería por lo menos haber preguntado a algún guardia civil al respecto; circunstancia que por otra parte no ha debido hacer, ya que de ser así no se le hubieran ocurrido semejantes majaderías. Con todo mi respeto empezaré mi argumento, que estoy seguro no tendrá el peso político como el suyo, pero sólo con iluminarle un poquito, ya me doy por satisfecho.

Usted comienza su exposición con esta lindeza: Si hay un tema que históricamente ha producido controversia entre la izquierda, ese sería todo lo referente a la Guardia Civil. No me quiero remontar más allá del tiempo democrático. Incluso puedo dejar entre paréntesis las imágenes del 23-F para que los diálogos vayan por buenos caminos. Pero todavía quedaría muy vivo un debate definitivo entre las gentes progresistas: ¿por qué la Guardia Civil no es una policía igual que la Policía Nacional? Entender bien los puntos de vista de unos y de otros me parece fundamental pero conseguir estabilizar esta institución tan importante.Y me da la impresión que se van consiguiendo resultados positivos.

Ya comienza mal Sr, Solana. Muy mal. Pretende no remontarse a los tiempos más allá de la democracia. Sr. Solana, con esta frase inicia un caduco y obsoleto pensamiento, carente de toda lógica por otra parte de manera histórica y que pretende remover cimientos que para gran parte de la sociedad, ni existen y gracias a la nefasta nueva Ley de Educación, tampoco se van a conocer. Para su información (que soy consciente sabrá de antemano), la Guardia Civil siempre ha sido un Cuerpo que ha permanecido fiel y leal, a cualquier Gobierno, de la ideología e índole que fuera y por si no lo sabe tampoco, fue el único Gobierno que permaneció fiel al Gobierno Republicano en muchos sitios de España en la época de la guerra civil. Le recomiendo, permítame este pequeño consejo, que lea el libro “Los Rojos de la Guardia Civil”, escrito por un maestro (por lo menos para mi), periodista, criminólogo, historiador y poseedor de numerosas titulaciones y cursos (seguro que más que usted a pesar de su basta cultura) y que casualmente es Guardia Civil. Su autor se llama Jose Luis Cervero Carrillo, quizá le suene ya que fue uno de los que descubrió el caso Roldan. ¿Se acuerda Sr. Solana?.

Prosigue su alocución con otra joyita: Constituye parte de las relaciones históricas izquierda/Guardia Civil el hecho de que cuando la izquierda está en el poder se entusiasma con la Guardia Civil y que cuando la izquierda está en la oposición se abre el debate sobre el papel del Instituto armado.

Perdone Sr. Solana, pero ¿ha analizado lo que está usted diciendo?. ¿Se esta dando cuenta de que con sus palabras está dando a entender que el Gobierno no hace nada por la Guardia Civil?. Para ayudarle un poco en lo que a mi entender es una mísera explicación por su parte, le diré que TODO el mundo cuando llega al Gobierno nos pretende descubrir y se da cuenta que somos un chollo para todos, pero nadie, y le repito nadie, se atreve a reformar seriamente a la Guardia Civil.

Y para colmo esta otra parrafadita suya: Pues eso se ha terminado. La izquierda entiende ya perfectamente que la Guardia Civil tiene un papel muy específico en la construcción moderna de la Seguridad de España.
¿Cómo puede decir semejante estupidez?. ¿Le recuerdo las últimas manifestaciones de guardias civiles reclamando sus derechos?. ¿Le recuerdo la cantidad de suicidios que se producen en la Guardia Civil?. ¿Le recuerdo que somos la policía peor pagada del Pais?. ¿Le recuerdo que hasta el Sr. Obama ha reclamado nuestro Cuerpo y ustedes siguen considerándonos soldados profesionales en las misiones de la OTAN?. Podría seguir Sr. Solana, pero ese discurso me aburre solemnemente, ya somos los guardias civiles, única y exclusivamente los que día tras día, recordamos a los Gobiernos que somos profesionales y que deseamos una moderna seguridad de España.

Pero prosigue y nos deja otra perla: Voy a decir algo más, la derecha española es la que ahora se equivoca: sigue creyendo en una Guardia Civil antigua que no existe.
Sr. Solana, se ha preguntado si la verdadera izquierda existe actualmente o simplemente algunos que van de progres, bajo relucientes trajes de armani, chanel o Dior, siguen manteniendo un discurso que si el mismo Pablo Iglesias o Julian Besteiro, levantaran la cabeza, se avergonzarían de ellos. Algunos que con sus discursos, dignos de la antigua propaganda nazi, mantienen, alimentan y enarbolan banderas, dignas de los peores dictadores.

De esto sólo haré un breve comentario: La Guardia Civil está entrando decididamente en el modelo escalonado de Seguridad que se impone en todos los países avanzados del mundo. Sr. Solana, “ya quisiéramos los guardias civiles”.

Pero esto que dice ya me parece vergonzoso, irrespetuoso y denigrante para los guardias civiles: Un policía municipal, un policía nacional, un guardia y un soldado son componentes de la graduación de la Seguridad (y de la violencia) que se demanda al Estado. La pieza que encajaba mal, empieza a tener una lógica fácil de entender: la Guardia Civil.

Le diré un par de cosas, ¿cómo se atreve a decir que la guardia civil era la pieza que encajaba mal en España?. ¿Cómo puede hablar de lógica cuando la diferencia retributiva de Cuerpos es abismal. Sobre el resto le remitiré a otro artículo al respecto que no debe haber leido http://malezcano.blogspot.com/2009/10/bienvenido-mister-marshall.html

Y además sigue dejándonos esta penosa reflexión: ¿Lo entiende ya la izquierda? Como nadie. La Guardia Civil necesitaba dos cosas: encajar sus características especiales en la Seguridad de España y dejar claro que sus derechos y obligaciones eran una realidad legal.

La Guardia Civil Sr. Solana, necesita más de dos cosas. La Guardia Civil necesita que sus sueldos sean equiparados al del resto de la Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil necesita que se le dote de medios y no tener que seguir pagándose los guantes para poder cachear o los propios chalecos anti-bala, la Guardia Civil necesita una profunda reforma del Código Penal y de la Ley antiterrorista, para que se ampare a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en vez de a terroristas o delincuentes. La Guardia Civil necesitan mucho más que esas dos cosa que VD. Afirma.

Y encima de manera somera pide el voto para sus declaraciones: Me gustaría que los guardias civiles que leyesen este texto no entiendieran mal lo que pretendo: no pido que nadie uniformado de verde vote al PSOE, que vote lo que piense que es mejor para los españoles, pero que no olvide lo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho para el encaje cómodo y racional de la Guardia Civil en la España de hoy.

A esto Sr. Solana, sólo le diré que los Guardias Civiles somos lo suficientemente inteligentes (a pesar de que Vd. No lo crea), como para votar a quien mejor nos represente, no necesitamos ayudas como la suya. Menos mal (y eso espero), que todas las opiniones dentro del PSOE no sean como la suya, ya que de ser así flaco favor para el partido.

Se atreve a dar estos datos: Datos concretos. Ha sido el Gobierno del Presidente Zapatero el que ha aprobado la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los guardias civiles el 22 de octubre de 2007. Hoy hay asociaciones de guardias que resultan una sorpresa para quienes miren a la Guardia Civil con ojos de ayer.

Quizá Sr. Solana los únicos que miran con ojos de ayer y con miedo a la guardia civil, son aquellos como Vd. Que siguen manteniendo un discurso caduco y patético respecta a nosotros. Los Guardias Civiles hemos demostrado día a día y seguimos haciéndolo, que estamos para garantizar los derechos Constitucionales de los Españoles, se llamen como se llamen. ¿Me va a decir Sr. Solana que miremos al pasado?. Pues bien, me voy a permitir darle yo también unos pequeños datos y recordarle que en los años 80-90 los guardias civiles eran expulsados simplemente por pedir lo que hoy tenemos. Que en aquella época eran enviados a psiquiátricos por los mismos motivos. Que los Guardias Civiles de aquella época siguen sin estar rehabilitados, ni se les ha pedido perdón, ahora que esta tan de moda la Ley de la Memoria Histórica”. Le recuerdo que hay documentos que lo prueban. Podría seguir, pero se haría eterno, aunque sólo le diré que lo que si es una sorpresa para los guardias civiles, es que después de tanta promesa hayamos avanzado tan poco.

Como dicen en los dibujos animados; “todavía hay más”: Más datos. Ha sido el Presidente del Gobierno Zapatero quien ha confirmado que, para formar policías en Afganistán, son precisas personas mitad soldado, mitad policía. ¿ Y dónde se encuentra eso? En la Guardia Civil.

Sr. Solana, con sus palabras me viene a la cabeza que ¿nos está llamando Robocop?. No sea ridículo y escuche la opinión de los Guardias Civiles al respecto. Tenemos unos centros de formación preciosos para que venga la policía afgana, como se ha hecho con otros países, a si que no busquen excusas para mandar más efectivos a un país claramente en guerra. ¿Qué le van a decir a los familiares o a la población si por desgracia muere alguno?.

Y para colmo llama cortos de entendederas de manera muy sibilina a IU: En la izquierda (dejo a un lado a IU porque pronto entenderán también todo esto), ya no se le va a pasar nunca más por la cabeza criticar a la Guardia Civil como cuerpo de seguridad intermedio entre las FAS y la Policía.

Quizá los que son cortos de entendederas Sr. Solana sean aquellos que piensen de una manera similar a la suya respecto a la Guardia Civil.

Lo curioso es que sean ahora Guardias Civiles quienes entran en este debate y precisamente en contra de estas posiciones de una izquierda ya convencida.

¿Cómo se vuelve a atrever a hacer reflexiones como esta?: Parece ser que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil no ha entendido casi nada: se opone a que sean Guardias Civiles quienes ayuden a los afganos a tener una policía eficiente.

Por favor Sr. Solana, deje de llamar cortos de entendederas a todos los que conocen perfectamente la Guardia Civil, ya que no demuestra más que un profundo desconocimiento del sentir de sus agentes.

Y lo que faltaba es dirigirse de este modo a todos los guardias civiles: Pero bueno, estimados guardias, ¿vais a ser ahora vosotros los que no entendeis cuál es vuestro papel en esto de la Seguridad interior y exterior de España?

Sobre esta majadería sólo le diré, ya que me ha demostrado que soy más respetuoso que una persona que se enorgullece tanto de su sabiduría, que sus palabras lo único que nos dan a entender es un profundo desprecio hacia los guardias civiles.

Dedíquese a otra cosa que a escribir y dar consejos a los guardias civiles.
Del artículo de opinión del Sr. Solana
http://www.luissolana.com/?p=2343

2 comentarios:

poejosman dijo...

Gracias Lezcano por aclararle al Sr. Solana, aquello: "de los arroyos como van"
La benemérita no la entenderá nunca este pobre "Sebastián..."
¡que pena con lo que tenemos que luchar desde la paz...y para la paz...!
Un abrazo:
JOSMAN.

Miguel Angel Lezcano dijo...

Es una pena amigo y compañero, algunos lo peor que pueden hacer para alabarla, es hablar de ella. Un saludo